ventajas de una reforma integral

Estas son las ventajas de una reforma integral

Hay personas que se plantean realizar cambios en sus viviendas y no saben si es mejor hacerlo por partes o de manera completa. En OSB Arquitectos sabemos que lo mejor es abordar el proyecto de manera integral y para convenceros hemos escrito este artículo con nuestras razones. Presta atención porque estas son las ventajas de una reforma integral.

 

Porqué optar por una reforma integral

Acometer un proyecto que reforme nuestra vivienda siempre da vértigo. Especialmente porque conlleva cambios en nuestras rutinas y su realización pone a prueba nuestra paciencia y aguante. De ahí precisamente que muchas personas opten por realizar reformas parciales y no integrales. Una decisión equivocada, ya que realizar una reforma integral es mucho más ventajoso.

Incluso resulta mucho más costoso económicamente hablando, pues hay que estar movilizando y poniendo en marcha una infraestructura que conlleva desgaste y dinero. En OSB Arquitectos siempre recomendamos a nuestros clientes que las reformas de las viviendas se realicen de manera integral y de una sola vez. Las razones que les exponemos son las que compartimos en este artículo.

Reforma integral en piso

Todas la ventajas de una reforma integral

Llamamos reforma integral a aquella intervención que modifica, de manera completa, la mayor parte de la vivienda. Y lo hace en una única intervención. Sus ventajas frente a otro tipo de planificaciones son muchas. Algunas de las más destacadas, son:

 

  1. Bienestar desde primera hora. Una vez que realizas la reforma integral tienes vivienda en perfectas condiciones para muchos años. Esto supone que te despreocuparás de llevar a cabo nada y podrás relajarte y disfrutar de tu vivienda. Todo lo contrario a las reformas parciales, que al permitir que visualices la reforma al completo, evita que puedas disfrutarla. Esto puede ocasionar, en muchas ocasiones, agotamiento mental.
  2. Una reforma integral te permite cambiar todo tipo de elementos, desde ventanas a suelos. Y poder hacerlo de manera más rápida que si lo haces por partes ya que el personal se puede mover con mayor facilidad y el material almacenarse en el mismo lugar de trabajo, lo que acorta los tiempos de realización.
  3. Puedes hacer de tu casa un lugar sostenible. Y es que al poder acometer toda la vivienda se pueden llevar a cabo acciones que conlleven un ahorro energético a corto plazo. Especialmente en lo que a introducción de soluciones aislantes se refiere.
  4. Optimizar los espacios. Al cometer la reforma de manera integral todos los metros cuadrados de la vivienda están disponibles para el proyecto, lo que supone poder alterar la distribución de la casa o piso, poder disponer de la luz de la vivienda en su totalidad, etc.
  5. Es más económico. Ya que una vez comenzado el trabajo se realiza de manera más rápida y al comprar materiales en más cantidad su coste se reduce. Esto no ocurre con las reformas parciales.
  6. El valor de tu vivienda aumenta. Al estar completamente reformada, tu casa parece nueva y su valor de venta (o de alquiler) es mayor que el de viviendas con reformas parciales.

 

Reforma integral en manos profesionales

En cualquier caso, recuerda que sea una reforma parcial o integral, siempre debes confiar en profesionales para realizar este tipo de trabajos. Personas con experiencia que garanticen los resultados de tu proyecto de reforma. Y que van a mirar por la correcta realización del mismo así como una correcta elección de los materiales y un presupuesto ajustado.

Ahora ya sabes que estas son las ventajas de una reforma integral. Te toca ahora valorar si vas a realizarla así o de manera intermitente o aplazada. En ambos casos, en OSB Reformas podremos ayudarte a llevarla a cabo. Con todas las garantías y las propuestas que mejor se adapten a tus necesidades.

humedades

Humedades el gran problema de los bajos del Cabanyal

La aparición de humedades es el gran problema de los pisos bajos del barrio del Cabanyal, en Valencia. Un problema que hay que resolver antes de acometer cualquier reforma dada la cantidad de complicaciones que pueden derivarse luego de esta incidencia.

EN OSB Arquitectos sabemos lo importante que es acabar con las humedades antes de acometer cualquier tipo de intervención, especialmente cuando se vive cerca del mar. Y es que la humedad ambiental es una de las particularidades de las viviendas de estas zonas.

 

Humedades el gran problema de los bajos del Cabanyal

En el barrio del Cabanyal es frecuente encontrar humedades. Es decir, es frecuente que sus paredes y techos tengan manchas oscuras que indican la presencia de humedad acumulada. De ahí que digamos que las humedades es el gran problema de los bajos del Cabanyal.

Este indicio debe tenerse muy en serio. Y es que no sólo supone un elemento poco estético o de desgaste de nuestros elementos estructurales o pinturas, también conlleva riesgos para nuestra salud.

Y es que las humedades conllevan la aparición de hongos y microorganismos que dañan la salud de las personas que viven cerca, atacando a sus vías respiratorias. Un problema que se agrava cuando la persona padece, por ejemplo, alergias.

Para que esto no ocurra, en OSB Reformas recomendamos acometer una serie de intervenciones que nos ayuden a mantener a raya estas humedades. E incorporar hábitos que nos ayuden a evitar la concentración de hongos y microorganismos en nuestras paredes y techos.

 

Tipos de humedades

Cuando hablamos de humedades no estamos refiriéndonos a un problema único con unas particularidades definidas. Y es que existen varios tipos de humedades. Aunque si bien es cierto que todas aparecen en las paredes y techos de nuestras viviendas.

Para combatir las humedades lo primero que debemos hacer es identificar qué tipo de humedad es. Y luego actuar de la manera correcta para acabar con ella. Pero también realizar actividades que nos ayuden a evitar los problemas que provocan en nuestras viviendas estas humedades.

Humedades por condensación

Humedad por condensación

 

Es la humedad que suele aparecer en nuestros baños. Se debe a la concentración y estancamiento de humedad en un espacio, lo que origina que se condense el vapor de agua, se deposite en paredes y techos y aparezcan los hongos. Que son los que provocan esas manchitas oscuras en nuestras paredes y techos.

Para compartirla lo mejor es: ventilar la estancia, aislar los cerramientos, los perfiles de las ventanas y de los vidrios, de la manera adecuada. Así como corregir posibles defectos de construcción o el espacio en el que está colocada la calefacción de la vivienda.

 

Humedad por subidas capilares

Son humedades que aparecen en  cuartos de estar o en muros exteriores. En estos casos, el agua sube del suelo a través de los materiales porosos como los ladrillos y las juntas. Es decir, atraviesa los cimientos, sube por los muros y provoca el desprendimiento del revestimiento a en zócalos y bajos. También pueden producirse por la ruptura de alguna cañería, por lo que conviene solicitar ayuda profesional.

Para solventar este tipo de humedades, lo mejor es revisar el desgaste de los materiales de construcción y de las juntas, ya que son un peligro para la resistencia estructural de la vivienda.

Y no sólo esto. Ya que este tipo de humedades ponen en jaque la instalación eléctrica, dañan la madera, etc.

humedades por infiltración

Humedad por infiltración lateral en estancias subterráneas

 

En este caso, son humedades que aparecen en bodegas, sótanos y garajes situados bajo el nivel del suelo. Espacios proclives a sufrir varios tipos de humedades, como sucede en el Cabanyal.

Son humedades provocadas por el paso lateral de la humedad de la tierra a los muros, lo que supone que se dañen seriamente.

Se trata de humedades muy dañinas ya que desgastan mucho y rápidamente los materiales de construcción y de las juntas poniendo en peligro la resistencia estructural de nuestras viviendas.

Para solventarlo hay que: evitar la infiltración lateral en la construcción donde se habrán tenido en cuenta todos los posibles pasos de agua. Aplicar  una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, Y, finalmente, colocar sistemas de drenaje que reconduzcan el curso de las aguas.

 

Así pues, si quieres acabar con las humedades ponte en contacto con profesionales que te ayuden a localizar la fuente del problema y te digan cómo acabar con ella. En OSB Arquitectos tenemos mucha experiencia en este tipo de intervenciones y en el uso de materiales antibacterianos. Desde ya te adelantamos que es la única manera efectiva de acabar con el problema.

materiales para la reforma del hogar

¿Cómo elegir los materiales para la reforma del hogar?

¿Cómo elegir los materiales para la reforma del hogar a la hora de llevar a cabo una obra en tu vivienda? ¿Cómo elegir los materiales para la reforma del hogar? ¿Cómo saber cuáles son los más acertados o los que te durarán más tiempo? ¿Cómo escoger aquellos que no van a dañar tu salud?

Escoger los materiales para llevar a cabo  la reforma del hogar no es fácil. Por eso en OSB Arquitectos asesoramos a nuestros clientes en este sentido siempre que acometemos un proyecto. Y es que cualquier decisión fallida en este sentido, puede tener consecuencias graves. Y no sólo económicas.

Para que puedas orientarte al respecto de los materiales para la reforma del hogar, hemos redactado este artículo en el que compartimos nuestra experiencia.

 

¿Cómo elegir los materiales para la reforma del hogar?

Escoger los materiales que emplearemos al realizar una reforma del hogar es básico. No sólo porque sus prestaciones harán que la estructura sea más o menos robusta, o tenga un aspecto más o menos atractivo. Sino por otras muchas razones. Por ejemplo: porque su composición puede afectar a nuestro bienestar; su procedencia a nuestro bolsillo y a la cantidad de dióxido de carbono que nuestro gesto emite a la atmósfera; y sus integrantes la capacidad con la que posteriormente se reciclarán o reutilizarán.

Por ello, elegir lo materiales apropiados para la reforma del hogar es algo a lo que debemos dedicar tiempo.

materiales para la reforma del hogar

La elección de materiales debe contemplarse de manera global.

Paso a paso de la elección de materiales

Antes de tomar una decisión sobre los materiales para la reforma de nuestra vivienda, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer antes de escoger los materiales de construcción que vas a utilizar en cualquier reforma debes tener en cuenta el espacio donde se van a utilizar. En este sentido debes prestar especial atención a lo siguiente: características físicas y ambientales del lugar, y el tiempo y recursos que necesitas para llevar a cabo la instalación del mismo.
  2. El segundo paso guarda relación con la economía. Debes pensar en cuánto te puedes gastar. Esto es importante ya que se parte de esa base a la hora de elegir los materiales de construcción. En este sentido, lo mejor es ser realista. Busca un equilibrio entre funcionalidad, estética y buen precio.
  3. Piensa en el resultado final. No compres sin hacer una composición de cómo quedaría en tu casa. En Internet puedes encontrar muchos simuladores, y los estudios también te los ofrecen. Lo más importante de este punto es que encuentres una armonía entre los espacios que vas a construir y una estética basada en tus gustos y en tus necesidades. Piensa con todos los sentidos, no sólo con la vista.
  4. Otros factores circunstanciales que pueden afectar a la elección de tus materiales es: la temperatura (la que van a soportar si están en el exterior y la que deben retener en el interior), el clima de la zona en la que vivimos, las particularidades de salud de las personas que vivirán la casa, el color, su facilidad o no de limpieza y mantenimiento,  la textura o la adaptación del material a distintas funciones. Tener en cuenta todo esto también te ayudará a seleccionar el material más adecuado.

 

En cualquier caso, cuando vayas a realizar una reforma en tu vivienda, lo mejor es ponerte en manos de profesionales. Personas que conocen el sector, están al día de todas las novedades y saben los pros y contras de cada una de las decisiones que se pueden tomar en este sentido. Profesionales como los que hacemos OSB Arquitectos, que estamos a tu disposición para cualquier propuesta de reforma en Valencia. Ponte en contacto con nosotros y no te la juegues.

Materiales de construcción y diseño antibacterianos

Materiales de construcción y diseño antibacterianos

En la actualidad hay materiales de construcción y diseño antibacterianos para el interior y la estructura de nuestras viviendas. Lo que supone un refuerzo para nuestra salud y nuestro bienestar.

En OSB Arquitectos somos conscientes de los múltiples beneficios que el empleo de esta materia prima conlleva en los hogares. Por eso, los intentamos emplear en todas nuestras reformas o construcciones. Compartiendo con nuestros clientes nuestros conocimientos al respecto y sus múltiples beneficios para su salud y su entorno.

Para que te familiarices con ellos, hemos redactado este artículo con el que queremos que conozcas bien los materiales de construcción y diseño antibacterianos que hay en la actualidad.

cal-material de construcción y diseño antibacteriano

Materiales de construcción y diseño antibacterianos

Uno de los materiales de construcción con propiedades antibacteriana es el cuarzo. Se trata de una materia prima que suele emplearse en la realización de encimeras de cocina. Estas encimeras están disponibles en varios diseños que imitan el aspecto del mármol, al granito y otros materiales de piedra natural.

Dado que no es un material poroso y es muy resistente a los arañazos, las bacterias no se asientan en su superficie se trata de un material que es muy fácil de desinfectar. Hay marcas que, incluso, han creado laminados antimicrobianos que se pueden usar para su inclusión en armarios de cocina y otros muebles de carpintería.

Otro material que nos puede ayudar a mantener alejadas a las bacterias es el cobre. En esta ocasión, lo habitual es emplearlo en elementos del baño o de la cocina, como agarradores o colgadores. Pero también es muy útil al realizar pomos de puertas (ya que todo el mundo las emplea y es un elemento que frecuentemente es vehículo de contagios.

Materiales de construcción y diseño antibacterianos

Materiales antibacterianos de origen vegetal

Hay materiales de origen vegetal que también tienen propiedades antibacterianas. Dos de ellos son el bambú y el corcho. Ambos mantienen a raya a las bacterias gracias a los agentes antifúngicos naturales que forman parte de su composición. Esto hace que ninguna bacteria u hongo pueda crecer en su superficie, lo que resulta muy útil en las viviendas, especialmente para cubrir superficies.

corcho-material de construcción y diseño antibacteriano

Imitando a estas fibras vegetales muchas empresas han desarrollado revestimientos con propiedades muy similares. De esta manera, podemos encontrar baldosas cerámicas y de porcelana antimicrobianas. Elementos que se pueden usar para suelos y revestimientos de nuestras viviendas conscientes de que sus beneficios son múltiples. Su funcionamiento es sencillo: se ha introducido un aditivo antimicrobiano dentro del esmalte cerámico y se aplica sin alterar la superficie ni requerir luz UV para su activación.

Plata y cemento: materiales de construcción y diseño antibacterianos

Hay empresas que fabrican materiales y complementos para la construcción que han encontrado en la plata un aliado frente a las bacterias. Es decir, han desarrollado una tecnología de intercambio de iones basada en la plata. De esta manera, los iones de plata se distribuyen por el producto uniformemente y se liberan de manera controlada.

Otro material que resulta muy eficaz frente a las bacterias es el denominado ecocemento. Se trata de revestimientos que, aplicados de manera progresiva, antibacterianos ya que al aplicarse de manera continua, no generan juntas, los espacios en los que se generan las bacterias. La superficie que cubren queda completamente sellada.

Muchas empresas han desarrollado también pinturas con propiedades antibacterianas. Con ellas podemos pintar nuestras paredes y techos manteniendo alejados a mohos, hongos y bacterias. La mayor parte de ellas apenas se alteran con el paso del tiempo y se limpian fácilmente.

Así pues, si quieres mantener a raya a las bacterias en tu vivienda, apuesta por estos materiales de construcción. Y si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En OSB Arquitectos estaremos encantados de atenderte.

Rehabilitación de viviendas en Valencia

Rehabilitación de viviendas en Valencia

La rehabilitación de viviendas en Valencia tiene el sello del estudio OSB Arquitectos. Nos hemos encargado de sacar el máximo partido a todo tipo de viviendas, adaptando sus espacios e instalaciones a las necesidades de cada propietario.

Para que puedas conocerlos, hemos redactado este artículo en el que te hemos seleccionado algunos de los proyectos de rehabilitación de viviendas  que hemos desarrollado en la capital valenciana.

 

Rehabilitación de viviendas en Valencia

Cualquier rehabilitación de viviendas que se lleve a cabo en Valencia debe realizarse aprovechando al máximo la luz que hay en la ciudad. Lo que conlleva, normalmente, una nueva redistribución de los espacios originales. Y es que durante muchos años, las viviendas se valoraron por el número de habitaciones, y no por sus prestaciones o cualidades. De ahí que ahora que han cambiado las prioridades, haya que realizar reajustes en este sentido.

Otra característica fundamental de nuestras reformas en Valencia es la apuesta por los materiales nobles de la zona. Por ejemplo: madera, cristal o piedra entre otros muchos. Con este gesto ahorramos dinero al evitar los desplazamientos de larga distancia y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Rehabilitación de viviendas con OSB Arquitectos

En OSB Arquitectos hemos realizado numerosos proyectos de rehabilitación de viviendas en Valencia. De muchos de ellos se encuentran en nuestra página web para que puedas conocerlos de primera mano. Y es que a las características descriptivas del proyecto, acompañamos una gran cantidad de imágenes de gran calidad.

Uno de los ejemplos es el trabajo Cruz. En él, la voluntad de los propietarios fue crear un espacio saludable e intentar sensibilizar a los inquilinos ocasionales (pues su objetivo era alquilarlo).  Para conseguirlo, desde OSB Arquitectos decidimos trabajar con materiales naturales proporcionados por nuestro proveedor Altermat y también hemos incorporado materiales reciclados.

El resultado fue la creación con un ambiente agradable, armonioso y saludable.

rehabilitación de viviendas en valencia

Proyecto de rehabilitación Parolaro

Otro ejemplo de rehabilitación que realizamos desde OSB Arquitectos fue Parolaro. En este caso, llevamos a cabo la rehabilitación de una preciosa vivienda típica del Cabanyal. Sus propietarios la adquirieron en su estado original, tras más de 20 años de abandono.

Los propietarios querían abrir todo el espacio, que la luz llenara todas las instalaciones, y que se pudiera tener la máxima ventilación posible. Y todo ello, preservando esa atmósfera rústica y marinera que reflejara su historia y su pasado.

El objetivo de esta intervención era la creación de un loft para dos personas. Por lo que no tuvimos que crear ningún espacio cerrado, solo tuvimos que aprovechar las características de la casa.

rehabilitación-de-viviendas-en-valencia-cabanyal

Proyecto de rehabilitación Estación

En este caso, nuestro trabajo se centró en la restauración de las puertas de paso originales de una vivienda. Estas influyeron posteriormente en la elección de los acabados del resto de carpintería de la propiedad.

En este trabajo de rehabilitación, eliminamos el revestimiento de yeso del muro de fachada y de los pilares para dejar el ladrillo macizo visto. Para sacarle más partido también empleamos marcos de ventana de una hoja, sin divisiones. Lo que nos permitió tener más superficie acristalada y la entrada de más luz.

rehabilitación y reforma de viviendas en valencia

Proyecto Greta + Marlene

En este caso, las propietarias tenían una habitación de 12 metros cuadrados, una cocina abierta de 8 metros cuadrados, un baño de 5,5 metros cuadrados, un lavadero de 3 metros cuadrados, un trastero de 3 metros cuadrados, un pasillo de 1,5 metros y un salón-comedor de 25 metros cuadrados vinculado a un despacho/habitación de 9 metros cuadrados.

Para sacarle el máximo partido, decidimos cerrar mediante lamas/ cortinas el espacio haciendo que el despacho se convirtiera en una gran habitación ocasional que le permitió ganar equipamiento a la vivienda y metros disponibles.

espacio-de-teletrabajo-cerrado

Así pues, si estás interesado en realizar una rehabilitación de viviendas en Valencia, no lo dudes y ven a OSB Arquitectos. Te ayudaremos a darle forma a tus sueños.

 

reforma integral de oficinas y locales comerciales

Reforma integral de oficinas y locales comerciales con OSB arquitectos

Llevar a cabo la reforma integral de oficinas y locales comerciales con OSB Arquitectos facilita las cosas. Y es que son muchas las variables que debemos sopesar para sacar el máximo provecho al espacio, y contar con ayuda experta en este sentido hace que el resultado sea el mejor posible.

Reforma integral de oficinas y locales comerciales

Reforma de oficinas y locales comerciales con OSB arquitectos

La reforma integral de una oficina es una intervención en la que debe primar la eficiencia energética y la modernidad. Un trabajo que no debe renunciar al diseño o a las líneas elegantes y equilibradas que ofrecen un aspecto atractivo a los clientes.

Unas premisas que se encuentran en muchos de los trabajos que se realizan desde OSB Arquitectos. Un estudio en el que damos forma a las necesidades del propietario de una oficina o comercio materializándolas en espacios llenos de vida y de posibilidades.

Un ejemplo de ello es el proyecto que hemos realizado para la empresa Globexs, en el barrio de Ruzafa, en Valencia capital. Un proyecto en el que no sólo hemos dado forma a su cara exterior, habiendo diseñado su acceso. Un lugar que ha ocupado una preciosa puerta metálica que protege el interior del local al tiempo que le da un aspecto natural y accesible. Una puerta que se abre completamente, para dar acceso a las personas que desean solicitar los servicios que ofrece la empresa.

 

Reforma integral también en el interior

En este mismo proyecto de reforma de oficina, en OSB Arquitectos también nos hemos encargado del interior. Un local que hemos abordado en su totalidad, renovando todo su equipamiento para hacerlo más sostenible. En este mismo lugar nos hemos encargado también de la creación de los distintos espacios de trabajo, generando una gama de colores amables y acogedores con los que los clientes se sentirán cómodos. Incluso cuando están esperando. Para su interiorismo hemos combinado muebles de diseño con minimalismo. De manera que nada entorpezca los movimientos en el interior de la oficina.

Seguidores de los materiales nobles, hemos optado por la madera en sus diferentes versiones y colores para esta ocasión. Y es que consideramos que este material (como ocurre con la piedra u otros similares) mejoran el aspecto del interior de cualquier entorno al tiempo que disminuye la presencia de elementos plásticos en el equipamiento interior. Lo que supone minimizar no sólo el impacto de a obra en el entorno, sino facilitar su posterior recuperación (una vez que haya llegado al final de su vida útil).

reforma integral de oficinaPero también conlleva eliminar la posibilidad de que se emitan sustancias nocivas al aire en el interior del local. Un aspecto que conlleva una apuesta por la seguridad laboral de quienes allí se encuentran.

De todo ello (y de otros muchos más proyectos) puedes conocer más detalles e incluso ver fotografías visitando la página web o las cuentas en redes sociales que OSB Arquitectos mantiene en la red Internet. Información que te permitirán valorar las múltiples posibilidades que se le pueden sacar a cualquier oficina o local, cuando uno se pone en las manos expertas adecuadas.

Así pues, si deseas llevara  cabo una reforma integral de oficinas o locales comerciales; no lo dudes y ponte en contacto con OSB Arquitectos. Además de atender a tus necesidades te propondremos nuevas ideas con las que hacer más sostenible y cómodo tu espacio de trabajo. Un hecho que, a buen seguro, repercutirá en una mejor imagen de tu empresa o comercio y en una multiplicación en el volumen de negocios.

reformas sostenibles

Cómo hacer reformas sostenibles

Hacer una reforma sostenible es posible. Para ello basta con seguir unas directrices concretas que nos ayudarán a obtener unos resultados muy beneficiosos, tanto para nuestros bolsillos como para el entorno.

En OSB Arquitectos llevamos años apostando por esta tendencia, que consideramos la más responsable para el entorno y para conseguir que nuestro día a día afecte lo mínimo a la salud del medio ambiente y a la nuestra. Para que sepas a qué nos referimos, hemos redactado este artículo con el que queremos orientarte sobre cómo hacer reformas sostenibles. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

reforma-materiales-sostenibles

Reformas sostenibles

Las reformas sostenibles de las viviendas (casa y pisos) son aquellas que se realizan apostando por el uso de materiales nobles, donde se busca sacar el máximo rendimiento a la vivienda sin necesidad de instalar equipamientos artificiales y donde no se emplean sustancias nocivas para la salud, que puedan perjudicar, por ejemplo, el sistema respiratorio de las personas que luego residan en ella.

Para todo ello, lo mejor es comenzar realizando una planificación adecuada de la reforma. Para lo que lo mejor es contar con el asesoramiento de arquitectos que hayan desarrollado trabajos en este sentido. Personas como las que trabajamos en OSB Arquitectos, que contamos con una amplia trayectoria laboral en lo que a reformas sostenibles se refiere.

Para que una reforma sea sostenible debe cumplir los siguientes aspectos:

  1. Sólo se emplearán materiales naturales, que apenas requieran tratamiento. Con ello se evita que se emita a la atmósfera dióxido de carbono, lo que supone mantener limpio el aire que respiramos.
  2. Los materiales que necesitamos, mejor si son de proximidad. Como ocurre en muchas otras parcelas del consumo, lo que tenemos cerca evita costes de transporte y mano de obra que encarecen lo que necesitamos. De ahí que esta medida implique un ahorro también.
  3. Intentar recuperar al máximo las particularidades de la vivienda original. Podemos darle una segunda vida integrándolos en nuestro nuevo proyecto. Lo que supone evitar que se generen desechos y desembolsar dinero.
  4. Eliminar barreras que supongan limitar la distribución de la luz natural. Esto se logra quitando tabiques que den lugar a habitaciones infrautilizadas o muy pequeñas que no se adapten a nuestras necesidades. Esto conlleva ahorro en la factura de la luz.
  5. Reforzar con maderas u otros materiales similares ventanas y puertas para evitar el intercambio energético entre la parte exterior de la vivienda y la interior. Esto nos permitirá controlar la temperatura durante todo el año y hacer un uso menor de la calefacción o el aire acondicionado.
  6. Optar por muebles realizados en materiales de mucha calidad que nos aseguren una vida larga de los mismos. Aunque su coste es mayor acabamos sacándoles mayor rendimiento y se convierten en una inversión, no en un coste.
  7. Evitar el uso de materiales artificiales que contengan sustancias que se vayan liberando a medida que pase el tiempo. Esto puede provocar serios problemas de salud y convertir nuestra vivienda en una casa enferma. Lo que repercute negativamente en nuestro bienestar general y puede hacer que se agraven dolencias crónicas, especialmente las que están relacionadas con el sistema respiratorio.
  8. Mejor opciones que no requieran mucho mantenimiento. De esta manera nuestra vivienda no requerirá desembolsos constantes.

Así pues, si quieres realizar una reforma sostenible de tu hogar, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En OSB Arquitectos te ayudaremos a convertir tu hogar en un espacio saludable. Y es que somos expertos en reformas sostenibles, en reformas de calidad y duraderas.

oficina y teletrabajo

Cómo adaptar tu casa al teletrabajo

El teletrabajo se impone. La pandemia provocada por la COVID 19 ha supuesto el espaldarazo definitivo a este tipo de rutina en la que la persona cuenta con su oficina en el hogar, pudiendo compatibilizar su salud o familia con la realización de una jornada de trabajo.

Una realidad que, si hasta ahora se desarrollaba en tierra de nadie y casi de manera improvisada, ahora se materializa en una legislación que la regula, en unas medidas de protección para el trabajador y en una opción real para las familias de España.

En OSB sabemos que esta nueva situación afectará a las viviendas en lo que a distribución espacial se refiere, de ahí que muchos de nuestros proyectos de reforma ya incluyan la necesidad de contar con esta nueva necesidad. Sin embargo, sabemos que todavía hay muchas personas que no saben que estos espacios tienen que contar con una serie de elementos y particularidades que faciliten el trabajo. De ahí que hayamos redactado este artículo en el que queremos explicar cómo se puede adaptar el espacio doméstico al teletrabajo.

Adaptar el espacio doméstico al teletrabajo

Convertir nuestra vivienda en nuestro nuevo espacio de trabajo no es algo que se deba improvisar. Y es que necesitamos contar con unas condiciones concretas que faciliten la concentración, que generen sensación de bienestar y que nos aíslen del exterior lo suficientemente. Y es que todo lo que se desvíe de esta realidad nos provocará agotamiento mental, sensación de estar desbordados y posiblemente carga mental.

Así pues, si optamos por el teletrabajo, lo primero que debemos hacer es adaptar nuestra vivienda a esta nueva necesidad. Y hacerlo con todo el cuidado y cariño que requiere.

Lo primero que debemos preguntarnos es dónde deberíamos teletrabajar. Tenemos que escoger una zona de la casa que nos permita crear un ambiente tranquilo, silencioso, que esté bien ventilado e iluminado, que esté al alcance de la wifi (si la necesitamos para trabajar) y donde podamos atender videollamadas o acudir a reuniones sin problema alguno.

En este sentido, es importante que escojas una estancia con una buena ventana que facilite entrada de luz natural durante todo el año, y que puedas abrir para ventilar durante el tiempo de calor. En caso de que no sea posible, busca alternativas para poder instalar claraboyas, ojos de buey o eliminar tabiques en caso de que sea necesario. Si preguntas a profesionales de la reforma, seguramente te orientarán en este sentido.

espacio-de-teletrabajo-cerrado

Es importante que las paredes de la estancia tengan un color apropiado, que te ayuden a estar a gusto. Tonalidades suaves, sin estridencias, que te ayuden a estar relajado y faciliten la concentración. Nada mejor que los colores pastel o los blancos para conseguir este efecto en las personas.

Otra pregunta básica para definir nuestro espacio de teletrabajo es qué materiales tendría que tener el espacio de trabajo. La respuesta irá acorde con el tipo de actividad que desarrollemos. Y es que no es lo mismo que desarrollemos una labor de oficina a que diseñemos ropa o impartamos clases en un centro educativo. Cada una de las profesiones conlleva unas necesidades y a ellas tenemos que ajustarnos. En este sentido, contar con todo lo que podamos necesitar y tenerlo a mano, es imprescindible. Pero, cuidado, no se trata de meter elementos a lo loco. Debe ser un espacio que te permita el movimiento. De ahí que sea interesante contar con soluciones polivalentes, que permitan por ejemplo almacenamiento y se conviertan en mesas o sillas llegado el caso. Pregunta y busca entre los expertos en reformas para encontrar novedades en este sentido. Recuerda que en estos casos la filosofía minimalista del menos es más siempre funciona.

espacio-de-teletrabajo-abierto

Así pues, si quieres adaptar el espacio doméstico al teletrabajo, sigue estas pautas y verás cómo mejora tu rendimiento y sensación de bienestar. Y, en caso de que tengas que llevar a cabo alguna reforma para adaptar tu vivienda a la nueva realidad laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo de la mejor manera posible.

puerta de madera sostenible

La madera saludable más adecuada para el hogar

Los árboles son la fuente de nuestro bienestar. De ahí que cuidar nuestros bosques sea responsabilidad de todos y de todas. Especialmente cuando son objetivo de empresas que lo único que desean es talarlos para obtener su madera, sin preocuparse del impacto medioambiental que tengan estas acciones o de procurar su reposición.

Y es que aunque en OSB ARQUITECTOS somos partidarios del empleo de la madera saludable como uno de los materiales idóneos en nuestros proyectos, no queremos que ésta se obtenga a cualquier precio.

Tampoco estamos a favor del empleo de cualquier tipo de madera y es que ateniendo a sus acabados y tratamientos, la madera que empleemos en nuestro hogar puede incluso ser perjudicial para tu salud y las personas que viven contigo.

Como somos conscientes de que muchos de estos detalles no son popularmente conocidos, hemos redactado este artículo con el que queremos ayudarte a escoger adecuadamente y en conciencia la madera más saludable para tu hogar.

pared y suelo de madera sostenible

Maderas saludables: qué son y qué tipos hay

A la hora de adquirir maderas para nuestro hogar, debemos tener en cuenta su procedencia. Y es que sin quererlo podemos estar comprando maderas de árboles que hayan sido talados sin control alguno.

Para asegurarnos de que esto no ha sucedido así, hace años se puso en marcha un certificado que marcaba la madera extraída de manera sostenible. Esto es, que los árboles se plantan a medida que se talan, lo que supone un mínimo impacto medioambiental y asegura la continuidad del recurso. Y es que estos árboles suelen ser de crecimiento rápido, lo que facilita su reposición. Así pues, lo primero que debemos hacer al elegir madera es buscar el certificado FSC –Forest Stewardship Council– que es la garantía de que su extracción no ha dañado a los bosques.

Respecto a los tipos de maderas que podemos adquirir en el mercado, hay que destacar que las más habituales son las siguientes: natural sin barnizar, tratada con aceites que resaltan su veteado y nudos naturales, trabajadas con aceites y barnices que la colorean, madera lacada o pintada en colores distintos, etc.

salon de madera saludable

Pues bien, en todos los casos es necesaria una intervención. Y es que a nadie escapa que para que la madera se trabaje bien y no se convierta en un reclamo para insectos que la devoren, lo suyo es someterla a un proceso de secado y a unos tratamientos que la protejan. Sin embargo, debemos tener cuidado con todo esto. Y es que han podido ser tratadas con sustancias biocidas poco saludables que afecten a nuestra salud cuando pasado el tiempo comiencen a desprenderse vapores de ellas. Si te encuentras en el caso de tener que elegir el tratamiento, opta por aquellos que se basen en las sales de bórax, un producto inocuo para personas y animales, que no deja olor ni color residual y que te ayudará a proteger la madera de cualquier agresión. Si vas a comprar esta madera saludable, solicita información a este respecto.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al elegir la madera para tu hogar es que los componentes orgánicos volátiles (COV) que tienen las maderas pueden ser, incluso cuando se trata de sustancias naturales, altamente peligrosas para las personas. De ahí que sea necesario que te asegures de que este aspecto se ha tenido en cuenta también en el tratamiento de las maderas. La forma más sencilla es buscar la etiqueta de la Flor europea o Ecolabel, creada en el año 1992, y que es la única marca que garantiza que el producto tenga una baja emisión de COV, aunque también vas a encontrar productos con cero emisiones en este sentido.

arte y arquitectura Christo

Arte y arquitectura: artistas que incluyen la arquitectura en su obra

La arquitectura es una manera de hacer arte. Una forma de concebir y crear teniendo el espacio y los elementos que lo ocupan como puntos de partida. De ahí que, a lo largo de la historia, tanto artistas plásticos como arquitectos hayan desarrollado relaciones estrechas e incluso se han influenciado.

De ahí, por ejemplo, que en todas las construcciones de las que tenemos constancia se haya contado con pintores o escultores para completar y decorar paredes, techos o fachadas. De ahí, por ejemplo, casos tan extraordinarios como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina o las vidrieras en las iglesias y catedrales de cualquier ciudad, donde arte y arquitectura se fusionan.

Pero la arquitectura también ha sido tema para el desarrollo creativo de propuestas artísticas. De ahí que muchos pintores y escultores hayan incluido la arquitectura en su obra. Y que la hayan ensalzado dejando constancia de su valor.

En OSB Arquitectos somos unos enamorados de estas propuestas, de ahí que hayamos redactado este artículo en el que invitamos a nuestros lectores a dar un paseo artístico por la historia. Un repaso en el que expondremos algunos de los artistas que incluyeron a la arquitectura como tema en sus creaciones. Un panorama con el que esperamos disfrutéis tanto como nosotros.

arte y arquitectura Christo

Photo: Wolfgang Volz

Artistas que incluyen la arquitectura en su obra

Son muchos los artistas que, a lo largo de la historia, han encontrado en la arquitectura una fuente de inspiración. Tan importante ha sido que para algunos de ellos ha sido determinante en etapas concretas de su trabajo. Para que puedas conocerlos hemos realizado una recopilación de los más destacados. Son los siguientes:

  • Carlo Crivelli, pintor italiano del siglo XV. En su obra “Anunciación con san Emidio”, escenifica una escena religiosa tomando como escenario el contexto arquitectónico la relación del ciudadano con su entorno. Una excelente manera de conocer la arquitectura renacentista italiana.
  • Rafael, pintor italiano del siglo XVI. Creador de uno de los frescos donde la arquitectura se reconoce como parte fundamental del mismo: “La escuela de Atenas”.

arte y arquitectura Rafael

  • Martin van Heemskerck, pintor neerlandés que destacó por sus creaciones imaginarias de las siete maravillas del mundo, muchas de ellas arquitectónicas. De gran calidad son sus grabados: “El mausoleo de Halicarnaso” y “El templo de Artemisa”, aunque hay muchos más.
  • Gaspar van Wittel, pintor holandés afincado en Italia, desarrolló su trabajo entre finales del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII. Su trabajo encontró en la arquitectura la mejor manera de desarrollar su labor paisajista. Algunas de sus obras más populares son: “Vista de la Villa Farnese en Caprarola” o “El Castillo de Sant’Angelo desde del sur”.
  • Hubert Robert, pintor francés de mediados del siglo XVIII. Se caracterizó por plasmar en sus cuadros recreaciones oníricas y fantásticas de la arquitectura. Un ejemplo de sus creaciones es “Vista imaginaria de la galería del Louvre como una ruina”, un cuadro presentado en el Salón de 1796 y que la crítica destacó especialmente.
  • Vicent Van Gogh, pintor holandés del siglo XIX. La arquitectura le sirvió para expresar los desequilibrios de su mundo interior. Ejemplo de ello fueron: “La iglesia de Auvers-sur-Oise”, o el famosísimo “El dormitorio en Arlés”, donde vemos que las líneas no son precisas y la arquitectura parece tener vida propia.
  • Giorgio de Chirico, pintor italiano del siglo XX. Destacó por representar espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos, sin presencia humana alguna. Lo que provocaba una desazón a quienes los veían y encajaba con la filosofía del momento. Ejemplos de su trabajo son: “El enigma de un día” o “La canción de amor”, ambas de 1914.

arte y arquitectura Chirico

  • Christo y Jeanne Claudde, artistas del siglo XX. Este matrimonio se caracterizó por realizar instalaciones artísticas en elementos arquitectónicos ya realizados. Uno de sus trabajos más llamativos se denominó «The Gates» y lo realizaron en el año 2005. Este trabajo consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.

Y esto sólo es un ejemplo de los múltiples casos en los que arte y arquitectura han tenido una estrecha relación creativa.