reformas sostenibles

Cómo hacer reformas sostenibles

Hacer una reforma sostenible es posible. Para ello basta con seguir unas directrices concretas que nos ayudarán a obtener unos resultados muy beneficiosos, tanto para nuestros bolsillos como para el entorno.

En OSB Arquitectos llevamos años apostando por esta tendencia, que consideramos la más responsable para el entorno y para conseguir que nuestro día a día afecte lo mínimo a la salud del medio ambiente y a la nuestra. Para que sepas a qué nos referimos, hemos redactado este artículo con el que queremos orientarte sobre cómo hacer reformas sostenibles. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

reforma-materiales-sostenibles

Reformas sostenibles

Las reformas sostenibles de las viviendas (casa y pisos) son aquellas que se realizan apostando por el uso de materiales nobles, donde se busca sacar el máximo rendimiento a la vivienda sin necesidad de instalar equipamientos artificiales y donde no se emplean sustancias nocivas para la salud, que puedan perjudicar, por ejemplo, el sistema respiratorio de las personas que luego residan en ella.

Para todo ello, lo mejor es comenzar realizando una planificación adecuada de la reforma. Para lo que lo mejor es contar con el asesoramiento de arquitectos que hayan desarrollado trabajos en este sentido. Personas como las que trabajamos en OSB Arquitectos, que contamos con una amplia trayectoria laboral en lo que a reformas sostenibles se refiere.

Para que una reforma sea sostenible debe cumplir los siguientes aspectos:

  1. Sólo se emplearán materiales naturales, que apenas requieran tratamiento. Con ello se evita que se emita a la atmósfera dióxido de carbono, lo que supone mantener limpio el aire que respiramos.
  2. Los materiales que necesitamos, mejor si son de proximidad. Como ocurre en muchas otras parcelas del consumo, lo que tenemos cerca evita costes de transporte y mano de obra que encarecen lo que necesitamos. De ahí que esta medida implique un ahorro también.
  3. Intentar recuperar al máximo las particularidades de la vivienda original. Podemos darle una segunda vida integrándolos en nuestro nuevo proyecto. Lo que supone evitar que se generen desechos y desembolsar dinero.
  4. Eliminar barreras que supongan limitar la distribución de la luz natural. Esto se logra quitando tabiques que den lugar a habitaciones infrautilizadas o muy pequeñas que no se adapten a nuestras necesidades. Esto conlleva ahorro en la factura de la luz.
  5. Reforzar con maderas u otros materiales similares ventanas y puertas para evitar el intercambio energético entre la parte exterior de la vivienda y la interior. Esto nos permitirá controlar la temperatura durante todo el año y hacer un uso menor de la calefacción o el aire acondicionado.
  6. Optar por muebles realizados en materiales de mucha calidad que nos aseguren una vida larga de los mismos. Aunque su coste es mayor acabamos sacándoles mayor rendimiento y se convierten en una inversión, no en un coste.
  7. Evitar el uso de materiales artificiales que contengan sustancias que se vayan liberando a medida que pase el tiempo. Esto puede provocar serios problemas de salud y convertir nuestra vivienda en una casa enferma. Lo que repercute negativamente en nuestro bienestar general y puede hacer que se agraven dolencias crónicas, especialmente las que están relacionadas con el sistema respiratorio.
  8. Mejor opciones que no requieran mucho mantenimiento. De esta manera nuestra vivienda no requerirá desembolsos constantes.

Así pues, si quieres realizar una reforma sostenible de tu hogar, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En OSB Arquitectos te ayudaremos a convertir tu hogar en un espacio saludable. Y es que somos expertos en reformas sostenibles, en reformas de calidad y duraderas.

oficina y teletrabajo

Cómo adaptar tu casa al teletrabajo

El teletrabajo se impone. La pandemia provocada por la COVID 19 ha supuesto el espaldarazo definitivo a este tipo de rutina en la que la persona cuenta con su oficina en el hogar, pudiendo compatibilizar su salud o familia con la realización de una jornada de trabajo.

Una realidad que, si hasta ahora se desarrollaba en tierra de nadie y casi de manera improvisada, ahora se materializa en una legislación que la regula, en unas medidas de protección para el trabajador y en una opción real para las familias de España.

En OSB sabemos que esta nueva situación afectará a las viviendas en lo que a distribución espacial se refiere, de ahí que muchos de nuestros proyectos de reforma ya incluyan la necesidad de contar con esta nueva necesidad. Sin embargo, sabemos que todavía hay muchas personas que no saben que estos espacios tienen que contar con una serie de elementos y particularidades que faciliten el trabajo. De ahí que hayamos redactado este artículo en el que queremos explicar cómo se puede adaptar el espacio doméstico al teletrabajo.

Adaptar el espacio doméstico al teletrabajo

Convertir nuestra vivienda en nuestro nuevo espacio de trabajo no es algo que se deba improvisar. Y es que necesitamos contar con unas condiciones concretas que faciliten la concentración, que generen sensación de bienestar y que nos aíslen del exterior lo suficientemente. Y es que todo lo que se desvíe de esta realidad nos provocará agotamiento mental, sensación de estar desbordados y posiblemente carga mental.

Así pues, si optamos por el teletrabajo, lo primero que debemos hacer es adaptar nuestra vivienda a esta nueva necesidad. Y hacerlo con todo el cuidado y cariño que requiere.

Lo primero que debemos preguntarnos es dónde deberíamos teletrabajar. Tenemos que escoger una zona de la casa que nos permita crear un ambiente tranquilo, silencioso, que esté bien ventilado e iluminado, que esté al alcance de la wifi (si la necesitamos para trabajar) y donde podamos atender videollamadas o acudir a reuniones sin problema alguno.

En este sentido, es importante que escojas una estancia con una buena ventana que facilite entrada de luz natural durante todo el año, y que puedas abrir para ventilar durante el tiempo de calor. En caso de que no sea posible, busca alternativas para poder instalar claraboyas, ojos de buey o eliminar tabiques en caso de que sea necesario. Si preguntas a profesionales de la reforma, seguramente te orientarán en este sentido.

espacio-de-teletrabajo-cerrado

Es importante que las paredes de la estancia tengan un color apropiado, que te ayuden a estar a gusto. Tonalidades suaves, sin estridencias, que te ayuden a estar relajado y faciliten la concentración. Nada mejor que los colores pastel o los blancos para conseguir este efecto en las personas.

Otra pregunta básica para definir nuestro espacio de teletrabajo es qué materiales tendría que tener el espacio de trabajo. La respuesta irá acorde con el tipo de actividad que desarrollemos. Y es que no es lo mismo que desarrollemos una labor de oficina a que diseñemos ropa o impartamos clases en un centro educativo. Cada una de las profesiones conlleva unas necesidades y a ellas tenemos que ajustarnos. En este sentido, contar con todo lo que podamos necesitar y tenerlo a mano, es imprescindible. Pero, cuidado, no se trata de meter elementos a lo loco. Debe ser un espacio que te permita el movimiento. De ahí que sea interesante contar con soluciones polivalentes, que permitan por ejemplo almacenamiento y se conviertan en mesas o sillas llegado el caso. Pregunta y busca entre los expertos en reformas para encontrar novedades en este sentido. Recuerda que en estos casos la filosofía minimalista del menos es más siempre funciona.

espacio-de-teletrabajo-abierto

Así pues, si quieres adaptar el espacio doméstico al teletrabajo, sigue estas pautas y verás cómo mejora tu rendimiento y sensación de bienestar. Y, en caso de que tengas que llevar a cabo alguna reforma para adaptar tu vivienda a la nueva realidad laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo de la mejor manera posible.

puerta de madera sostenible

La madera saludable más adecuada para el hogar

Los árboles son la fuente de nuestro bienestar. De ahí que cuidar nuestros bosques sea responsabilidad de todos y de todas. Especialmente cuando son objetivo de empresas que lo único que desean es talarlos para obtener su madera, sin preocuparse del impacto medioambiental que tengan estas acciones o de procurar su reposición.

Y es que aunque en OSB ARQUITECTOS somos partidarios del empleo de la madera saludable como uno de los materiales idóneos en nuestros proyectos, no queremos que ésta se obtenga a cualquier precio.

Tampoco estamos a favor del empleo de cualquier tipo de madera y es que ateniendo a sus acabados y tratamientos, la madera que empleemos en nuestro hogar puede incluso ser perjudicial para tu salud y las personas que viven contigo.

Como somos conscientes de que muchos de estos detalles no son popularmente conocidos, hemos redactado este artículo con el que queremos ayudarte a escoger adecuadamente y en conciencia la madera más saludable para tu hogar.

pared y suelo de madera sostenible

Maderas saludables: qué son y qué tipos hay

A la hora de adquirir maderas para nuestro hogar, debemos tener en cuenta su procedencia. Y es que sin quererlo podemos estar comprando maderas de árboles que hayan sido talados sin control alguno.

Para asegurarnos de que esto no ha sucedido así, hace años se puso en marcha un certificado que marcaba la madera extraída de manera sostenible. Esto es, que los árboles se plantan a medida que se talan, lo que supone un mínimo impacto medioambiental y asegura la continuidad del recurso. Y es que estos árboles suelen ser de crecimiento rápido, lo que facilita su reposición. Así pues, lo primero que debemos hacer al elegir madera es buscar el certificado FSC –Forest Stewardship Council– que es la garantía de que su extracción no ha dañado a los bosques.

Respecto a los tipos de maderas que podemos adquirir en el mercado, hay que destacar que las más habituales son las siguientes: natural sin barnizar, tratada con aceites que resaltan su veteado y nudos naturales, trabajadas con aceites y barnices que la colorean, madera lacada o pintada en colores distintos, etc.

salon de madera saludable

Pues bien, en todos los casos es necesaria una intervención. Y es que a nadie escapa que para que la madera se trabaje bien y no se convierta en un reclamo para insectos que la devoren, lo suyo es someterla a un proceso de secado y a unos tratamientos que la protejan. Sin embargo, debemos tener cuidado con todo esto. Y es que han podido ser tratadas con sustancias biocidas poco saludables que afecten a nuestra salud cuando pasado el tiempo comiencen a desprenderse vapores de ellas. Si te encuentras en el caso de tener que elegir el tratamiento, opta por aquellos que se basen en las sales de bórax, un producto inocuo para personas y animales, que no deja olor ni color residual y que te ayudará a proteger la madera de cualquier agresión. Si vas a comprar esta madera saludable, solicita información a este respecto.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al elegir la madera para tu hogar es que los componentes orgánicos volátiles (COV) que tienen las maderas pueden ser, incluso cuando se trata de sustancias naturales, altamente peligrosas para las personas. De ahí que sea necesario que te asegures de que este aspecto se ha tenido en cuenta también en el tratamiento de las maderas. La forma más sencilla es buscar la etiqueta de la Flor europea o Ecolabel, creada en el año 1992, y que es la única marca que garantiza que el producto tenga una baja emisión de COV, aunque también vas a encontrar productos con cero emisiones en este sentido.

arte y arquitectura Christo

Arte y arquitectura: artistas que incluyen la arquitectura en su obra

La arquitectura es una manera de hacer arte. Una forma de concebir y crear teniendo el espacio y los elementos que lo ocupan como puntos de partida. De ahí que, a lo largo de la historia, tanto artistas plásticos como arquitectos hayan desarrollado relaciones estrechas e incluso se han influenciado.

De ahí, por ejemplo, que en todas las construcciones de las que tenemos constancia se haya contado con pintores o escultores para completar y decorar paredes, techos o fachadas. De ahí, por ejemplo, casos tan extraordinarios como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina o las vidrieras en las iglesias y catedrales de cualquier ciudad, donde arte y arquitectura se fusionan.

Pero la arquitectura también ha sido tema para el desarrollo creativo de propuestas artísticas. De ahí que muchos pintores y escultores hayan incluido la arquitectura en su obra. Y que la hayan ensalzado dejando constancia de su valor.

En OSB Arquitectos somos unos enamorados de estas propuestas, de ahí que hayamos redactado este artículo en el que invitamos a nuestros lectores a dar un paseo artístico por la historia. Un repaso en el que expondremos algunos de los artistas que incluyeron a la arquitectura como tema en sus creaciones. Un panorama con el que esperamos disfrutéis tanto como nosotros.

arte y arquitectura Christo

Photo: Wolfgang Volz

Artistas que incluyen la arquitectura en su obra

Son muchos los artistas que, a lo largo de la historia, han encontrado en la arquitectura una fuente de inspiración. Tan importante ha sido que para algunos de ellos ha sido determinante en etapas concretas de su trabajo. Para que puedas conocerlos hemos realizado una recopilación de los más destacados. Son los siguientes:

  • Carlo Crivelli, pintor italiano del siglo XV. En su obra “Anunciación con san Emidio”, escenifica una escena religiosa tomando como escenario el contexto arquitectónico la relación del ciudadano con su entorno. Una excelente manera de conocer la arquitectura renacentista italiana.
  • Rafael, pintor italiano del siglo XVI. Creador de uno de los frescos donde la arquitectura se reconoce como parte fundamental del mismo: “La escuela de Atenas”.

arte y arquitectura Rafael

  • Martin van Heemskerck, pintor neerlandés que destacó por sus creaciones imaginarias de las siete maravillas del mundo, muchas de ellas arquitectónicas. De gran calidad son sus grabados: “El mausoleo de Halicarnaso” y “El templo de Artemisa”, aunque hay muchos más.
  • Gaspar van Wittel, pintor holandés afincado en Italia, desarrolló su trabajo entre finales del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII. Su trabajo encontró en la arquitectura la mejor manera de desarrollar su labor paisajista. Algunas de sus obras más populares son: “Vista de la Villa Farnese en Caprarola” o “El Castillo de Sant’Angelo desde del sur”.
  • Hubert Robert, pintor francés de mediados del siglo XVIII. Se caracterizó por plasmar en sus cuadros recreaciones oníricas y fantásticas de la arquitectura. Un ejemplo de sus creaciones es “Vista imaginaria de la galería del Louvre como una ruina”, un cuadro presentado en el Salón de 1796 y que la crítica destacó especialmente.
  • Vicent Van Gogh, pintor holandés del siglo XIX. La arquitectura le sirvió para expresar los desequilibrios de su mundo interior. Ejemplo de ello fueron: “La iglesia de Auvers-sur-Oise”, o el famosísimo “El dormitorio en Arlés”, donde vemos que las líneas no son precisas y la arquitectura parece tener vida propia.
  • Giorgio de Chirico, pintor italiano del siglo XX. Destacó por representar espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos, sin presencia humana alguna. Lo que provocaba una desazón a quienes los veían y encajaba con la filosofía del momento. Ejemplos de su trabajo son: “El enigma de un día” o “La canción de amor”, ambas de 1914.

arte y arquitectura Chirico

  • Christo y Jeanne Claudde, artistas del siglo XX. Este matrimonio se caracterizó por realizar instalaciones artísticas en elementos arquitectónicos ya realizados. Uno de sus trabajos más llamativos se denominó «The Gates» y lo realizaron en el año 2005. Este trabajo consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.

Y esto sólo es un ejemplo de los múltiples casos en los que arte y arquitectura han tenido una estrecha relación creativa.

Reformas integrales

Reformas integrales que respetan el carácter tradicional

Acometer la reforma integral de una vivienda siempre conlleva cambios en la propuesta original. Sin embargo, esto no tiene porqué ocurrir siempre y a veces es mejor que esas adaptaciones a los nuevos inquilinos o a las nuevas necesidades, respeten el carácter tradicional de la vivienda. Esto es, al menos, lo que intentamos en OSB Arquitectos. Y es que cuando has seleccionado una casa, es porque de alguna manera te ha enamorado.

Reformas integrales-vigas comedor

Reformas integrales que respectan el carácter tradicional

Las reformas integrales son aquellas que afectan a la totalidad de la propiedad. Es decir, aquellas en las que se quiere desarrollar un nuevo concepto de vivienda proponiendo nuevas soluciones, una distribución diferentes, donde se apuesta por la tecnología y el ahorro energético. Sin embargo, ninguno de estos argumentos tiene por qué acabar con el espíritu tradicional de la vivienda. De esta manera, en OSB Reformas estudiamos a fondo, todas y cada de las particularidades de una casa o de un piso antes de llevar a cabo nuestra reforma. Incluso mientras se están desarrollando las obras estamos atentos a cualquier descubrimiento que se produzca de la vivienda original para poder incluirlo en nuestra propuesta de reforma. Contando siempre, eso sí, con la opinión de la persona propietaria.

En este sentido, por ejemplo, solemos tener muy en cuenta la aparición de vigas y viguetas que hayan podido ser tapadas por falsos techos de escayola y que se encuentren en buen estado. Nos permiten ganar altura y, por extensión, amplitud para la vivienda. En otros casos –en los que es necesario contar con estos elementos- las colocamos nosotros para conseguir este aire tradicional que tanto gusta a nuestros clientes.

Otro ejemplo de cómo apostamos por el carácter tradicional en algunas de nuestras reformas es la apuesta por materiales nobles como la piedra y la madera. Muchos de ellos, incluso, están presentes en los marcos de las ventanas o en algunos elementos de construcción de la propiedad y basta con que se pongan al día y acondicionen para que vuelvan a lucir. En otros casos, simplemente apostamos por ellos al seleccionar elementos como los descritos realizados en materiales naturales, que se hayan obtenido con materia prima cerca y que den un aspecto acogedor a la vivienda.

reformas integrales-cocina azul tradicional

Un elemento en el que apostamos por el carácter tradicional son las paredes. En este caso apostamos por el ladrillo como un elemento que debemos poner en valor. De ahí que cubramos algunos paños con este material y lo dejemos limpio pero a la vista, ofreciendo tratamientos para que no se manche y dure en el tiempo sin problema alguno. Y es que le da un aspecto vintage muy atractivo y suma calor al interior de nuestra vivienda.

Un elemento que también tenemos muy en cuenta en nuestras reformas integrales y con el que conseguimos ese carácter tradicional es el suelo. Un piso que se recubre de madera para crear una mayor sensación de contacto con lo natural. En este sentido, hay que destacar que también apostamos mucho por la piedra o el gres. Materiales con los que conseguimos asemejar nuestras propuestas de reforma a los suelos hidráulicos que tanto gustaban hace unas décadas y que hoy día se imponen en muchos diseños de interiores de todo el mundo.

Además, al dejar la pared desnuda ahorramos en materiales (generalmente plásticos) que bien podrían afectar a nuestra salud en caso de que no fueran de gran calidad o hayan sido realizados de manera ecológica.

Así pues, si quieres llevar a cabo una reforma integral de tu propiedad y deseas que se respete el carácter tradicional de la misma, no lo dudes y ponte en contacto con OSB Arquitectos.

Arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible diseñada para tu bienestar

Los diferentes confinamientos han puesto de relieve la importancia de contar con un hogar acogedor, sano y que nos proporcione bienestar. Para ello, nada mejor que optar por un espacio sostenible en el que los materiales y las soluciones que nos propone nos ayuden a vivir en un entorno seguro. La arquitectura mundial actual ya venía desarrollando soluciones en este sentido desde hace años. Movidos, principalmente, por la degradación que el sector de la construcción provoca en el medio ambiente. Sin embargo, la aparición de nuevos escenarios como los que ha provocado a nivel mundial la aparición del Covid 19, han hecho que esta preocupación se popularice. De ahí que ahora sean los consumidores finales quienes demanden una arquitectura sostenible diseñada para su bienestar.

Para que sepas qué ventajas tiene este tipo de trabajos y los beneficios que aporta a tu salud, en OSB Arquitectos hemos redactado este artículo.

arquitectura sostenible-baño

Arquitectura sostenible

Se denomina arquitectura sostenible a la corriente de construcción que apuesta por la creación de espacios de mayor eficiencia y ahorro energético, que no provoquen estrés y que tengan un impacto mínimo en el entorno natural.

Para conseguir este objetivo, la arquitectura sostenible apuesta por el uso de materiales poco procesados (mejor si son completamente naturales como la madera o la piedra); que provengan de fuentes de alimentación cercanas (se abandona la idea de usar maderas procedentes de otros continentes, por ejemplo, cuyo transporte genera la emisión de mucho dióxido de carbono a la atmósfera); la instalación de redes de saneamiento de agua separadas que nos permitan poder reutilizar las mismas atendiendo a su naturaleza; primando el uso de materiales reciclados o que se puedan reciclar con facilidad para evitar que cuando reformemos la vivienda generemos o consumamos lo que se puede evitar, etc.

Todo ello va enfocado a la creación de espacios nuevos, en los que promueva el bienestar y el ahorro. Dos conceptos que aparecen ahora más unidos que nunca. Para ello, por ejemplo, se han diseñado sistemas envolventes térmicos eficientes. Esto significa que se diseñan espacios y sistemas en los que el frío o el calor del interior de la vivienda no se escapen por ningún lado, lo que provoca un importante ahorro en las facturas de electricidad. Para conseguirlo, la arquitectura sostenible apuesta por un renovado diseño de las fachadas, los suelos y los techos. Espacios en los que lo mejor es que no haya puentes térmicos, y donde los aislamientos deben ser lo suficientemente gruesos, cubriendo la totalidad de la superficie de la casa que entra en contacto con el exterior.

Soluciones en la misma línea relacionadas con este tipo de arquitectura son las siguientes: la instalación de sistemas de ventilación que contengan un recuperador de calor, la elección y colocación de calderas de biomasa, el empleo de máquinas de confort térmico de muy alta eficiencia, o el uso ya conocido de placas solares o fotovoltaicas que nos permitan la producción de agua caliente. Todo ello buscando siempre la máxima eficiencia energética y la posibilidad de ser autosuficientes sin necesidad de salir de nuestra vivienda.

habitación-arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible e interior de las viviendas

En lo que respecta al interior, la principal preocupación de la arquitectura sostenible es cuidar al máximo aspectos que hasta ahora se consideraban muy secundarios o que apenas se contemplaban. Rasgos como la localización de la construcción en el solar (para que sea la más saludable), el estudio del terreno en el que se va a ubicar, la distribución de los dormitorios en la misma para que puedan beneficiarse de las mejores condiciones ambientales y de luz, etc.

Otro aspecto fundamental para un interior de las propiedades sano es, según la arquitectura sostenible, es conocer cómo le afecta la contaminación ambiental. Es decir, antes de realizar una vivienda, sus responsables harán estudios sobre cómo son los índices de radiación de campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos de la zona, y estudiarán la manera de neutralizarlos. Y es que se ha comprobado que esto influye en la salud física y mental de las personas.

En este mismo sentido también se optará por el empleo de materiales mineralizados, que estén poco industrializados y que, sobre todo, generen poco o ningún residuo. De manera que el aire del interior de la vivienda no se contaminará en ningún momento. Todo ello siempre teniendo el cuenta el entorno en el que nos encontramos, especialmente sus condiciones climatológicas para evitar, por ejemplo, que el uso de un material pueda provocar la concentración o aparición de humedades y hongos, o de cualquier otro tipo de parásito que nos pueda afectar a la salud.

Con todo ello se consiguen nuevas viviendas con numerosas ventajas y que son seguras para nuestro organismo.

Así pues, si  buscas la manera de convertir tu hogar en un espacio seguro y sostenible, no lo dudes y acude a OSB Arquitectos. Nosotros te asesoraremos al respecto y te ayudaremos a convertir tu vivienda en un espacio sano y más saludable. Y todo ello sin necesidad de dañar el medio ambiente.

Espacios pequeños: Cómo sacar el máximo partido

Muchas personas piensan que los espacios pequeños son aburridos o tienen muy pocas posibilidades para acoger un proyecto decorativo o arquitectónico atractivo. Nada más lejos de la realidad. Y es que con un buen estudio previo, estos espacios pueden responder adecuadamente a todas nuestras necesidades. Y todo ello sin perder un ápice de modernidad.

En OSB Arquitectos sabemos sacar el máximo partido a los espacios pequeños. Muestras de ello puedes encontrarlas en nuestra página web donde compartimos mucho material gráfico de distintos diseños que hemos llevado a cabo. Pero, antes de que lo hagas, te explicaremos cómo puedes comenzar hacerlo teniendo en cuenta unas cuantas variables.

Sacar partido a espacios pequeños

Para sacar el máximo partido a espacios pequeños, lo mejor es tener en la mente una premisa: menos es más. De esta manera seremos conscientes de que todo lo que vayamos a introducir en el piso debe tener más de una posibilidad de uso, pues se trata de rentabilizar al máximo cada uno de los huecos que ocupamos.

Para que no te pierdas detalle alguno hemos elaborado la siguiente lista con la que sacar partido a espacios pequeños:

1. Usar las paredes desde el suelo hasta el techo. De manera que tendremos espacio suficiente para almacenar todo lo que necesitemos. Esta solución es especialmente útil en la cocina, donde tendremos incluso lugar para un pequeño almacén.

2. Deja que algunos elementos luzcan como parte de la decoración aunque en principio no los hayas concebido así. Es el caso, por ejemplo, de la vajilla y la cristalería. Suelen ser muy vistosos y aportan un grado de calidez a la vivienda.

3. Muebles que se ocultan. Aprovecha cada recoveco para instalar muebles que permanecen invisibles a simple vista pero que nos ayuden a tener todo recogido. Recuerda que tener cosas por medio hace que el espacio parezca más pequeño de o que realmente es. Estos muebles son desplegables y se encuentran con mucha facilidad en el mercado. Este concepto también funciona en el caso de las camas abatibles.

4. Los escalones de las escaleras pueden ser zonas de almacenaje. Ideales para que podamos tener a mano aquellas latas o paquetes de productos que más utilizamos sin que por ello tengan que estar al alcance de cualquiera. Un trabajo de carpintería que se hace sin demasiados problemas.

5. Puertas correderas. Ideales para que no se pierdan metros cada vez que entramos y salimos de una estancia. Además, nos dejan centímetros libres en la estancia que se encuentra, deja que entre la luz natural y circule bien de un espacio a otro, etc.

6. Muebles multifunción. Por ejemplo, sofás que se convierten en camas. Lo que nos permite disponer de más espacios para acoger a las visitas de la mejor manera posible. O los sillones que se abren para almacenar cosas en su interior, sin restar posibilidades a que se puedan utilizar para sentarse.

7. Aprovechar los huecos de las escaleras para poder instalar un escritorio o un mueble de almacenaje que se cierre con puertas correderas, lo que nos ayuda a ganar espacio donde mantener ocultas cosas que podemos necesitas como sillas, cojines, mantas, etc.

8. Muebles con repisas como cabecero de una cama. Ideal para tener los zapatos o las mantas y el edredón recogidos en todo momento.

Así pues, tener un piso pequeño no es sinónimo de no poder desarrollar un proyecto interesante. Basta con darle vueltas y estudiar a fondo cada metro cuadrado. Y, si a pesar de hacerlo, considera que necesitas ayuda: ponte en contacto con nosotros. En OSB Arquitectos somos especialistas en este tipo de retos. Y todos acaban siempre en un final feliz.

Decorar con cemento pulido

El cemento se impone como material decorativo. Esto es, al menos lo que se desprende de las empresas de decoración que incluso lo llevan a la cocina, donde se impone por goleada frente a otras soluciones o materiales. Y es que resulta muy útil, manejable y combina con otros estilos. Además, en la actualidad lo puedes adquirir en diferentes colores, lo que multiplica sus posibilidades de uso en nuestra vivienda.

En OSB Arquitectos sabemos lo interesante que está resultando su aplicación en múltiples estancias de las viviendas, de ahí que lo estemos incorporando en nuestros proyectos de reforma. Y que lo recomendemos a nuestros clientes. Si aún no lo has contemplado como material para tu proyecto decorativo o constructivo, hemos redactado este artículo con el que queremos darte algunas de sus claves.

Decorar con cemento pulido

El cemento pulido es el un tipo de cemento que se ha trabajado expresamente en su parte exterior para que aparezca más liso, uniforme y suave. De manera que su tacto sea más agradable y su aspecto imite al que adquieren otros materiales como la madera o el mármol. En la actualidad el uso de este material se encuentra en muchas versiones. Las más extendidas son las siguientes:

1. Se trata de un elemento pesado, por lo que antes de seleccionar su empleo habrá que valorar cómo de fuerte es el piso de la zona en la que se quiere emplear. Estos estudios deben hacerlos arquitectos y personal especializado, pues de lo contrario podríamos encontrarnos un problema muy serio.

2. Podemos emplear el cemento pulido en tres tipos de acabados: áspero, liso o crudo. Atendiendo a la zona o al elemento que vamos a hacernos con este tipo de cemento estará más recomendado uno u otro.

3. Encimeras de cemento. Son encimeras muy resistentes e higiénicas. Ideales para su uso en la cocina. Para que resulte una superficie más lisa podemos pulirlo y, además, aplicar sobre él barnices u otras sustancias que nos ayuden a protegerlo de las posibles manchas de grasa que puedan generarse en la cocina. Este tipo de encimera combina perfectamente con electrodomésticos metálicos e incluso con muebles realizados en madera.

4. Paredes de cemento pulido. Se puede aplicar directamente sobre las paredes, sin necesidad de retirar los azulejos que se hayan podido colocar anteriormente. Lo que hace que la obra que llevemos a cabo sea mucho más rápida y genere menos residuos. Ofrece a la estancia en la que se encuentra un acabado industrial que gusta mucho y que resulta muy funcional. Hay una opción nueva que te permite dejar pasar la luz a través de estas paredes y es el cemento translúcido. Te permite separar ambientes sin necesidad de que renuncies a la luz natural.

5. Suelos de cemento pulido. Se aplican directamente sobre la superficie del suelo. Ofrecen un acabado muy funcional y hay versiones en las que se pueden serigrafiar distintos motivos que hacen que parezcan grandes piezas encajadas. Estos grabados decorativos son personalizables. Los más empleados son aquellos que recrean motivos flores, de hojas o de ramas.

6. Fregaderos de madera. Son fregaderos muy resistentes, que soportan el contacto directo y constante con el agua y que no sufren daño alguno por alcohol o lejía. No se ponen amarillos y no permiten que se acumulen los microbios en su superficie, por lo que son también muy higiénicos.

En OSB Arquitectos somos especialistas en desarrollar este tipo de decoraciones. Por lo que, si estás interesado en llevarla a cabo en tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Haremos tus deseos realidad!

reformaintegral-OSBArquitectos

OSB Arquitectos especialistas en reformas integrales

Si buscas una empresa para realizar la reforma integral de tu vivienda, no lo dudes OSB Arquitectos es tu mejor elección. Y es que no sólo somos especialistas en sacar el máximo a tu vivienda, sino que te proponemos las soluciones más eficientes, rentables y que mejor se adaptan a tu forma de vida. Lo que supone que podrás beneficiarte de sus prestaciones durante mucho tiempo. Y es que nuestra principal obsesión es la de crear hogares.

Para realizar estas reformas de manera integral, en OSB Arquitectos contamos con un amplio equipo multidisciplinar que nos permite abarcar los proyectos más complejos sin necesidad de recurrir a ninguna otra empresa. Lo que nos ayuda a poder ofrecer los costes más ajustados y los presupuestos con la mejor relación calidad-precio de toda Valencia.

Conscientes de que la arquitectura es una ciencia viva, que evoluciona con la sociedad, en OSB Arquitectos estamos al día de todas las novedades que el mercado ofrece. De ahí que podamos hablarte de nuevos materiales, múltiples soluciones y las propuestas más revolucionarias. Y todo ello sin que tengas que acudir a ninguna otra fuente.

reformaintegral-OSBArquitectos

Además, en nuestros proyectos optamos sobre todo por materiales nobles de origen natural como la madera o la piedra. Materia prima que procede de nuestro entorno, evitando que se emita dióxido de carbono al medio ambiente y ensucie nuestro entorno. Además, son materiales con muchas prestaciones, que requieren poco mantenimiento y que cuentan con una vida larga de uso.

Hasta el momento y bajo el sello comercial de OSB Reformas, hemos realizado numerosos proyectos de reforma en toda Valencia. Muchos de ellos puedes conocerlos a través de nuestra página web, donde mostramos mucho material gráfico al respecto. Fotografías que acompañamos de numerosos textos breves en los que te damos los datos técnicos de cada una de ellas. Referencias que comprenderás sin problemas, ya que hemos redactado con especial cuidado evitando tecnicismos que puedan provocarte dudas.

Calculador de precios online

Para que puedas conocer los costes aproximados de una reforma que quieras realizar, en nuestra web contamos con un simulador de precios muy intuitivo. Una herramienta en la que bastará que introduzcas datos sobre la vivienda (como total de metros cuadrados, habitaciones que tiene y en cuántas quieres dejar la propiedad), si cuenta con baño o aseo y los metros cuadrados que ocupa cada uno de ellos, si vamos a encontrarnos una terraza y cuál es su extensión, así como si posee cocina y otras estancias complementarias como despachos.

Con todo ello y una breve reseña sobre lo que quieres realizar en la vivienda, la aplicación te dará un coste total. Si te parece bien podrás solicitarnos una cita y comenzaremos a dar forma a tu propuesta. Si no lo es, ponte en contacto con nosotros para valorarlo y ver qué podemos hacer al respecto.

reformaintegral-OSBArquitectos

Otra de las ventajas de acudir a OSB Arquitectos es que atiende a todo tipo de población. Es decir, da igual de dónde procedas o qué idioma hables. Estamos preparados para poder comunicarte nuestras propuestas en tu lengua materna. De manera que te sentirás seguro y confiado, pues en todo momento tomarás decisiones que entiendes y comprendes. De hecho, nuestra página web está traducida al completo al inglés y al francés, de manera que podrás conocer todos los detalles de nuestras acciones en cada momento.

En OSB Arquitectos trabajamos con las principales marcas del sector en toda Europa. Da igual que se trate de productos de iluminación, de muebles de exterior, de electrodomésticos para la
cocina o de suelos cerámicos. Todos nuestros proveedores son europeos y cuentan con las certificaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que vivirán con ellas durante varias décadas.

La importancia de la luz natural en tu vivienda

La luz natural es crucial para la salud de una vivienda y de quienes se encuentran en su interior. Y es que gracias a ella tenemos la sensación de renovar nuestras energías, de tener un espacio más amplio, así como de que nuestra vivienda es más bonita y acogedora. Por ello, cuando adquirimos una propiedad o renovamos la que tenemos, es importante prestar especial atención a este aspecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que vivimos en un país con un gran número de horas de Sol diarias. Incluso en invierno.

En OSB Arquitectos somos conscientes de la importancia que tiene la luz natural en tu vivienda, de ahí que este condicionante siempre esté presente en nuestros trabajos constructivos. Y para que seas consciente de los múltiples beneficios que entraña la luz natural en tu vida diaria, así como de las múltiples formas con las que puedes conseguir que tu casa sea más luminosa, hemos redactado este artículo que esperamos encuentres interesante.

osb-luznatural

Beneficios de la luz natural en tu vida diaria

Los beneficios de la luz natural en tu vida diaria son los mismos que provoca en tu vivienda. Los más destacados son los siguientes:

1. Ahorras en la factura de la luz. Si la luz natural entra en tu vivienda y llega a todos los rincones, recurrirás menos al interruptor y, por extensión, tu factura de la luz será mucho menor. Igual ocurre con el uso de la calefacción, pues la luz natural contribuye a concentrar el calor en el interior de la estancia.

2. Te reporta una sensación de bienestar placentera. Esto se debe a que la luz natural activa tus sentidos y favorece la creación de sustancias en tu organismo. En este sentido, hay estudios médicos que se refieren a la luz natural como un estímulo mental de sus moradores.

3. Es imprescindible que cuentes con luz natural en tus zonas de trabajo. Y es que su presencia potencia tu capacidad productiva.

4. Conecta el interior de la vivienda con su entorno, lo que conlleva que veamos nuestra casa como parte de un todo y no como algo ajeno al mismo. Esto redunda en nuestro estado de ánimo.
Cómo conseguir una vivienda más luminosa

osb-luznatural

Si tu vivienda no es muy luminosa porque su distribución u orientación no sean los más adecuados para conseguir este objetivo, lo mejor es ponerse en manos de un estudio de reformas como OSB Arquitectos que te ayuden a remodelarla. Sin embargo, si no tienes presupuesto para hacerlo, podemos darte algunos trucos para que tu vivienda gane en este sentido. Son los siguientes:

1. Decora tu vivienda con elementos realizados en tejidos de colores claros, que permitan
que la luz se cuele entre ellos llegando al resto de las estancias. Ideal es el blanco, ya que da la sensación de que la luz rebota en su superficie y que hay más concentración de la misma de la que realmente se encuentra.

2. Opta por muebles con acabados satinados o lacados. La luz rebota al entrar en contacto con ellos y eso hace que tengamos la impresión de que todo está más iluminado.

3. Pinta de blanco las paredes. Al entrar en contacto con la luz natural parecerá más grande y tendrás la sensación de que toda la estancia está perfectamente iluminada.

4. Coloca espejos en zonas donde puede rebotar la luz. Son aliados perfectos para hacer llegar el haz de luz natural hasta el rincón más oscuro.

Así pues, la luz natural es fundamental para crear un hogar saludable. De ahí que sea fundamental contar con su presencia en todas las estancias de nuestra vivienda. Tanto la casa como nosotros mismos saldremos ganando.