Vigas de madera

Decora tu casa con vigas de madera

Si quieres dar un aire vintage y hogareño a cualquier estancia, decora tu casa con vigas de madera. Son una solución muy segura y altamente estética que dará un aspecto original a tu vivienda.

En OSB Arquitectos las empleamos en muchas de nuestras reformas y los clientes quedan encantados con el resultado. Para que te animes a introducir este elemento en tu proyecto te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Decora tu casa con vigas de madera

Las vigas de madera son elementos que soportan y reparten el peso de una construcción. Tradicionalmente se han tapado con elementos que han hecho que quedaran ocultas a la vista. Sólo en espacios rurales o casas de campo se dejaban a la vista, como un elemento más que favoreciera la integración con el entorno.

Sin embargo, en los últimos años, se ha retomado este elemento y se ha integrado como parte de la decoración de las viviendas. Especialmente en salones comedor, pero también en el resto de la casa. Y es que ofrecen un aspecto natural, sencillo, acogedor a las viviendas. Aspectos que se han puesto en valor, sobre todo tras el periodo de confinamiento del año pasado.

Pero, ¿Qué ventajas ofrece decorar tu casa con vigas de madera? ¿Cómo se les puede sacar el máximo partido? ¿Qué mantenimiento requieren? Para responder a todo ello, en OSB Arquitectos hemos redactado este artículo con el que queremos disipar todas tus dudas.

Vigas de madera en el salón

Si empleamos vigas de madera en el salón, lo mejor es adecuar el grosor y tamaño de las mismas a los metros cuadrados disponibles. De manera que no hagan que el espacio parezca pequeño.

Lo ideal es escoger, para estos espacios que suelen ser abiertos y los mayores de la vivienda, vigas que simulen troncos de madera. En colores naturales y con tratamientos que faciliten su limpieza sin tener que recurrir a productos específicos.

Funcionan especialmente bien con techos de color blanco porque destacan aún más en la composición.

Y, si no quieres optar por este material natural por miedo a los insectos, siempre puedes recurrir a las vigas de poliuretano. Imitan a la perfección a las naturales pero son más resistentes. Además, resisten mejor la humedad y son más sencillas de colocar porque pesan menos. Y es que su interior es hueco.

Estas últimas, además, las puedes encontrar en formas y colores muy diferentes para que puedas escoger las que más te gusten. Incluso puedes pintarlas.

Vigas de madera

Vigas de madera en los dormitorios

Si quieres emplear vigas de madera en los dormitorios, lo mejor es que juegues con la forma de esta habitación. Así, por ejemplo, es muy recomendable que busques la asimetría. Por ejemplo, colocándolas de manera perpendicular a las ventanas o haciendo dibujos con ellas en el techo. Todo para romper la monotonía sin perder la conexión con la naturaleza y el ambiente hogareño que generan.

De nuevo, pintarlas de color blanco o de un tono claro es posible. Y en caso de que la habitación sea pequeña es lo más recomendable para ganar iluminación en su interior.

Si optas, además, por descubrir las paredes y dejarlas con el ladrillo o la piedra a la vista, nada mejor que las vigas de madera para generar un ambiente rural muy acogedor en el que poder descansar a gusto.

Vigas de madera en las cocinas

Las cocinas también son espacios en los que el empleo de las vigas de madera se ha generalizado. Y es que ofrecen un aspecto dinámico que conecta con la cocina tradicional, la de las recetas hechas a fuego lento. Un leit motiv que conecta cada vez más con nuestro deseo de consumir orgánico y natural.

En este caso prima el uso de la viga falsa para evitar que se manche con los gases de la cocción, aunque se puede emplear madera tratada también. Y el color estrella es el natural de la madera, con sus dibujos y sus tonalidades propias.

Así pues, si quieres darle un nuevo aire a tu hogar y que sea aún más acogedor, no lo dudes y apuesta por las vigas de madera. Son naturales, fáciles de mantener y muy estéticas. De ahí que todo lo que puedan aportar a las habitaciones en las que las coloques sean ventajas. Eso sí, recuerda que para hacerlo en condiciones debes poner tu proyecto en buenas manos. En profesionales de las reformas que escojan las mejores piezas y te ayuden a sacarle el máximo provecho. Como hacemos en OSB Arquitectos, que estamos a tu completa disposición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.