Reducción de las reformas de casas

Reducción de las reformas de casas en un 22% por la escasez de materiales y alto coste de la energía

En la actualidad se ha producido una reducción de las reformas de casas en un 22% por la escasez de materiales y el alto coste de la energía que se ha registrado en los últimos meses. Esto ha hecho que los presupuestos se hayan encarecido. Y que muchos proyectos hayan tenido que pausarse hasta que los proveedores puedan suministrar los elementos necesarios para poder terminar los trabajos.

Esto ha llevado a la Confederación Nacional de la Construcción ha llamar la atención del Gobierno y de la sociedad para que entiendan la situación que atraviesa el sector. Pidiendo medidas y empatía respectivamente.

Se reducen en un 22% las reformas de casa

Las empresas que trabajamos en el sector de la construcción y las reformas estamos atravesando una situación complicada. No por nuestra mayor o menos capacidad para realizar trabajos de este tipo; sino por las complicaciones de suministro que se están derivando a niveles internacionales. Esto ha provocado que muchas empresas hayan tenido que parar algunas de las obras en las que se encontraban inmersas. O que vayan a tener que recurrir a otras soluciones no previstas en los proyectos originales, para poder cumplir los plazos que se habían fijado en un principio.

Costes energéticos: otro problema de las reformas

Pero este no es el único problema. Los costes desorbitados de la electricidad y del gas también nos afectan. Lo hacen de manera directa (pues una gran parte de la maquinaria que empleamos funciona con electricidad) y de manera indirecta (pues está elevando los costes de la elaboración o extracción de la materia prima sobremanera). Lo que nos lleva a tener que hacer frente a unos costes desorbitados que dinamitan nuestros presupuestos iniciales. Lo que conlleva problemas con los clientes que se sienten defraudados.

Un ejemplo claro es el que expone en propio presidente de la Confederación del sector tratando de explicar el incremento del precio del ladrillo. En su realización suele emplearse gas como materia prima y su precio supone un tercio del coste final de cada una de las piezas. Por esto, si su incremento se ha producido en niveles que van de los 20 a los 96 euros el Kilowatio, su coste final ha aumentado de manera notable. Casi un 30 % sobre el precio inicial.

Y no es lo único que ha subido, pues esto ocurre con todos los materiales. Lo que ha conllevado un incremento en el coste final de las construcciones. Tanto de obra nueva como de las reformas en casas de segunda mano. Lo que vuelve a complicar la situación de aquellas personas que desean comprar una vivienda. Que ven que necesitan una mayor liquidez económica para hacerlo.

Desabastecimiento

Aunque en OSB Arquitectos siempre que podemos recurrimos a materiales de proximidad, la verdad es que incluso en estos casos nos vemos afectados. Y es que muchas empresas incluso tienen que parar su producción ante la falta de liquidez provocada por los costes tan elevados de producción y la falta de un mercado que absorba este incremento.

Los principales materiales en los que hemos observado este desabastecimiento son los siguientes: madera, aluminio, acero o PVC. Pero, como bien señala la Confederación del sector, también hay problemas en artículos como: sanitarios, vidrios, azulejos o pinturas. Por lo que es complicado salvarse de la situación.

 

Así pues, si están pensando en llevar a cabo un proyecto de reforma en tu hogar, es importante que tengas en cuenta estos factores. Al menos hasta que se resuelva la situación actual, que en OSB Arquitectos deseamos que sea lo antes posible. Mientras, habrá que armarse de paciencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.