La Arquitectura apuesta por la sostenibilidad en las viviendas

La arquitectura actual apuesta por la sostenibilidad en las viviendas. Y es que en los últimos años, la idea de minimizar el impacto en todos los sectores económicos que existen ha calado, y mucho, en la construcción. Lo que ha conllevado a revisar algunos de los procedimientos que se estaban empleando en torno a ella, especialmente aquellos que tenían un efecto directo sobre el entorno. 

En este sentido, actualmente observamos cómo, por ejemplo, los desechos generados en una demolición de un edificio se reutilizan para: rellenar cimientos, se separan para generar nuevos áridos, se clasifican para estudiar su posible nueva vida y se eliminan de manera responsable si es que ese material ha llegado a su fin, de manera que ninguna sustancia empleada en su realización se filtre a las aguas subterráneas que acabe por afectar a todas las personas de una comunidad o zona.

Viviendas sostenibles

Materiales nobles: volver al pasado

Pero uno de los movimientos que más ha calado al respecto de las nuevas construcciones ha sido la vuelta a los materiales nobles. Aquellos que se obtienen de la naturaleza sin necesidad de someterlo a procesos o tratamientos que emitan CO2 a la atmósfera. Es decir, que no necesitar grandes procesos o tratamientos para poder emplearlo en la creación de nuevos espacios.

También la apuesta por los materiales que se obtienen del entorno y que no es necesario traer desde otros puntos del planeta, lo que supone un importante ahorro económico y un importante ahorro en emisiones de C02 que se genera por el transporte.

Viviendas Sostenibles

Estos elementos de siempre son: la madera, el mármol y la piedra. Todos ellos se usan en lugar de los materiales sintéticos. Además de todo lo anteriormente dicho sus prestaciones son mucho más interesantes que los de los materiales sintéticos. Por ejemplo: con más aislantes con respecto a la temperatura del exterior (lo que puede llevarnos incluso a no volver a necesitar el aire acondicionado en el verano o la calefacción en el invierno), etc.

También es muy interesante tener cuidado con los materiales que se emplean para decorar el interior y el exterior de nuestra vivienda. Hablamos de las pinturas. En este caso hay que señalar que muchas de las pinturas que podemos adquirir en las tiendas son muy tóxicas dado a que poco a poco van emitiendo sustancias que, al ser respiradas, pueden provocarnos dolencias graves en nuestro sistema respiratorio. Lo que supone una situación peor para quienes ya padecen enfermedades crónicas relacionadas con esta parte de nuestro organismo. Por ello, lo mejor es optar por pinturas al agua, que no emiten ninguna sustancia dañina y que convierte nuestro hogar en un entorno seguro.

Viviendas Sostenibles

Otras soluciones que nos han acercado a la construcción o a las reformas sostenibles es la vuelta a electrodomésticos de más bajo consumo y de no emisiones de ningún tipo al entorno. Es el caso, por ejemplo, de sustituir los aires acondicionados por ventiladores de techo; bombillas tradicionales por luces tipo led (que son, además, más duraderas); aunque la estrella es, sin duda, la instalación de placas solares en los tejados o azoteas de nuestras viviendas. Con esta solución, se logra generar energía limpia y reducir las facturas de suministros en nuestra vivienda al obtener energía de manera autónoma.

Viviendas sostenibles

En OSB Aquitectos apostamos por todas estas soluciones en nuestros proyectos, de manera que creamos hogares seguros, saludables y modernos sin necesidad de dañar a nuestro entorno. Por ello, si estás pensando en realizar la reforma de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos no sólo a darle la forma adecuada sino a contar con los materiales apropiados para ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.