arte y arquitectura Christo

Arte y arquitectura: artistas que incluyen la arquitectura en su obra

La arquitectura es una manera de hacer arte. Una forma de concebir y crear teniendo el espacio y los elementos que lo ocupan como puntos de partida. De ahí que, a lo largo de la historia, tanto artistas plásticos como arquitectos hayan desarrollado relaciones estrechas e incluso se han influenciado.

De ahí, por ejemplo, que en todas las construcciones de las que tenemos constancia se haya contado con pintores o escultores para completar y decorar paredes, techos o fachadas. De ahí, por ejemplo, casos tan extraordinarios como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina o las vidrieras en las iglesias y catedrales de cualquier ciudad, donde arte y arquitectura se fusionan.

Pero la arquitectura también ha sido tema para el desarrollo creativo de propuestas artísticas. De ahí que muchos pintores y escultores hayan incluido la arquitectura en su obra. Y que la hayan ensalzado dejando constancia de su valor.

En OSB Arquitectos somos unos enamorados de estas propuestas, de ahí que hayamos redactado este artículo en el que invitamos a nuestros lectores a dar un paseo artístico por la historia. Un repaso en el que expondremos algunos de los artistas que incluyeron a la arquitectura como tema en sus creaciones. Un panorama con el que esperamos disfrutéis tanto como nosotros.

arte y arquitectura Christo

Photo: Wolfgang Volz

Artistas que incluyen la arquitectura en su obra

Son muchos los artistas que, a lo largo de la historia, han encontrado en la arquitectura una fuente de inspiración. Tan importante ha sido que para algunos de ellos ha sido determinante en etapas concretas de su trabajo. Para que puedas conocerlos hemos realizado una recopilación de los más destacados. Son los siguientes:

  • Carlo Crivelli, pintor italiano del siglo XV. En su obra “Anunciación con san Emidio”, escenifica una escena religiosa tomando como escenario el contexto arquitectónico la relación del ciudadano con su entorno. Una excelente manera de conocer la arquitectura renacentista italiana.
  • Rafael, pintor italiano del siglo XVI. Creador de uno de los frescos donde la arquitectura se reconoce como parte fundamental del mismo: “La escuela de Atenas”.

arte y arquitectura Rafael

  • Martin van Heemskerck, pintor neerlandés que destacó por sus creaciones imaginarias de las siete maravillas del mundo, muchas de ellas arquitectónicas. De gran calidad son sus grabados: “El mausoleo de Halicarnaso” y “El templo de Artemisa”, aunque hay muchos más.
  • Gaspar van Wittel, pintor holandés afincado en Italia, desarrolló su trabajo entre finales del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII. Su trabajo encontró en la arquitectura la mejor manera de desarrollar su labor paisajista. Algunas de sus obras más populares son: “Vista de la Villa Farnese en Caprarola” o “El Castillo de Sant’Angelo desde del sur”.
  • Hubert Robert, pintor francés de mediados del siglo XVIII. Se caracterizó por plasmar en sus cuadros recreaciones oníricas y fantásticas de la arquitectura. Un ejemplo de sus creaciones es “Vista imaginaria de la galería del Louvre como una ruina”, un cuadro presentado en el Salón de 1796 y que la crítica destacó especialmente.
  • Vicent Van Gogh, pintor holandés del siglo XIX. La arquitectura le sirvió para expresar los desequilibrios de su mundo interior. Ejemplo de ello fueron: “La iglesia de Auvers-sur-Oise”, o el famosísimo “El dormitorio en Arlés”, donde vemos que las líneas no son precisas y la arquitectura parece tener vida propia.
  • Giorgio de Chirico, pintor italiano del siglo XX. Destacó por representar espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos, sin presencia humana alguna. Lo que provocaba una desazón a quienes los veían y encajaba con la filosofía del momento. Ejemplos de su trabajo son: “El enigma de un día” o “La canción de amor”, ambas de 1914.

arte y arquitectura Chirico

  • Christo y Jeanne Claudde, artistas del siglo XX. Este matrimonio se caracterizó por realizar instalaciones artísticas en elementos arquitectónicos ya realizados. Uno de sus trabajos más llamativos se denominó «The Gates» y lo realizaron en el año 2005. Este trabajo consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.

Y esto sólo es un ejemplo de los múltiples casos en los que arte y arquitectura han tenido una estrecha relación creativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.