puerta de madera sostenible

La madera saludable más adecuada para el hogar

Los árboles son la fuente de nuestro bienestar. De ahí que cuidar nuestros bosques sea responsabilidad de todos y de todas. Especialmente cuando son objetivo de empresas que lo único que desean es talarlos para obtener su madera, sin preocuparse del impacto medioambiental que tengan estas acciones o de procurar su reposición.

Y es que aunque en OSB ARQUITECTOS somos partidarios del empleo de la madera saludable como uno de los materiales idóneos en nuestros proyectos, no queremos que ésta se obtenga a cualquier precio.

Tampoco estamos a favor del empleo de cualquier tipo de madera y es que ateniendo a sus acabados y tratamientos, la madera que empleemos en nuestro hogar puede incluso ser perjudicial para tu salud y las personas que viven contigo.

Como somos conscientes de que muchos de estos detalles no son popularmente conocidos, hemos redactado este artículo con el que queremos ayudarte a escoger adecuadamente y en conciencia la madera más saludable para tu hogar.

pared y suelo de madera sostenible

Maderas saludables: qué son y qué tipos hay

A la hora de adquirir maderas para nuestro hogar, debemos tener en cuenta su procedencia. Y es que sin quererlo podemos estar comprando maderas de árboles que hayan sido talados sin control alguno.

Para asegurarnos de que esto no ha sucedido así, hace años se puso en marcha un certificado que marcaba la madera extraída de manera sostenible. Esto es, que los árboles se plantan a medida que se talan, lo que supone un mínimo impacto medioambiental y asegura la continuidad del recurso. Y es que estos árboles suelen ser de crecimiento rápido, lo que facilita su reposición. Así pues, lo primero que debemos hacer al elegir madera es buscar el certificado FSC –Forest Stewardship Council– que es la garantía de que su extracción no ha dañado a los bosques.

Respecto a los tipos de maderas que podemos adquirir en el mercado, hay que destacar que las más habituales son las siguientes: natural sin barnizar, tratada con aceites que resaltan su veteado y nudos naturales, trabajadas con aceites y barnices que la colorean, madera lacada o pintada en colores distintos, etc.

salon de madera saludable

Pues bien, en todos los casos es necesaria una intervención. Y es que a nadie escapa que para que la madera se trabaje bien y no se convierta en un reclamo para insectos que la devoren, lo suyo es someterla a un proceso de secado y a unos tratamientos que la protejan. Sin embargo, debemos tener cuidado con todo esto. Y es que han podido ser tratadas con sustancias biocidas poco saludables que afecten a nuestra salud cuando pasado el tiempo comiencen a desprenderse vapores de ellas. Si te encuentras en el caso de tener que elegir el tratamiento, opta por aquellos que se basen en las sales de bórax, un producto inocuo para personas y animales, que no deja olor ni color residual y que te ayudará a proteger la madera de cualquier agresión. Si vas a comprar esta madera saludable, solicita información a este respecto.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al elegir la madera para tu hogar es que los componentes orgánicos volátiles (COV) que tienen las maderas pueden ser, incluso cuando se trata de sustancias naturales, altamente peligrosas para las personas. De ahí que sea necesario que te asegures de que este aspecto se ha tenido en cuenta también en el tratamiento de las maderas. La forma más sencilla es buscar la etiqueta de la Flor europea o Ecolabel, creada en el año 1992, y que es la única marca que garantiza que el producto tenga una baja emisión de COV, aunque también vas a encontrar productos con cero emisiones en este sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.