Pinturas sostenibles para una casa sostenible

Pinturas sostenibles para una casa sostenible

Si buscamos pinturas sostenibles para poder disfrutar de una casa sostenible basta con que nos informemos al respecto y miremos la composición de las mismas. Y, en caso de que no sepamos cómo interpretar los datos que nos ofrecen, solicitar ayuda especializada.

Esto es importante si queremos contar con una vivienda sana, que no afecte a nuestra salud respiratoria. Y es que los expertos en salud ya han señalado que buena parte de las dolencias del aparato respiratorio (y no sólo de esta parte de nuestro organismo) se producen por la inhalación constante de sustancias tóxicas que las pinturas de nuestras viviendas van expulsando con el paso del tiempo. Un factor que debemos tener en cuenta, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de horas que pasamos expuestas a ella.

arquitectura sostenible- reforma

Pinturas sostenibles para una casa sostenible

Denominamos pintura sostenible a un tipo de material con base al agua que se encuentra libre de productos tóxicos. Esos que hacen que huela fuerte cuando acabamos de aplicar la pintura sobre nuestras paredes. Y cuya ausencia en las pinturas ecológicas o saludables es una garantía de que hemos adquirido un producto de calidad.

Su empleo correcto es aplicarla sobre una pintura noble, en la que no se haya pintado anteriormente o que de haber sido pintada antes se haya retirado cualquier resto de la misma. Y es que si pintamos encima de otra pintura su eficacia queda en entredicho. Pues la pintura que subyace puede seguir expulsando elementos hacia el exterior. Es decir, que nuestro esfuerzo no elimina por completo su toxicidad. Lo que supone seguir corriendo riesgo sanitario.

Por ello, siempre deberíamos rascar previamente la pintura antigua que esté en nuestras paredes hasta eliminarla al completo. Y hacerlo siempre con la protección correcta, porque si se levanta polvo al retirarla, también podemos intoxicarnos. De ahí que este proceso suela encargarse a especialistas, que cuentan con el material de protección adecuado y saben cómo hacerlo adecuadamente.

Además, de esta barrera frente a lo tóxico, en el mercado vamos a encontrar pinturas con otras muchas cualidades. Así, por ejemplo, hay soluciones que nos pueden proteger de las radiaciones de las antenas o de los ruidos. Lo que supone siempre un valor importante si nuestra vivienda sufre cualquiera de estas exposiciones.

reformaintegral-OSBArquitectos

Pinturas sostenibles más allá de la composición

Pero la pintura de una casa sostenible no se refiere solo a su composición. También hay que cuidar mucho el tono y el acabado que se realiza de la misma. Y es que el color, su tono, su distribución… influyen directamente sobre nuestra salud. En este caso, la mental. Es decir, una casa saludable es aquella que hace un uso adecuado del color y de las texturas de manera que quienes se encuentran en su interior encuentran en ella energía, equilibrio y sosiego. Aspectos que tenemos en cuenta en nuestros proyectos, pues en OBS Arquitectos ayudamos a generar espacios sanos en los que poder vivir adecuadamente.

Por todo ello, siempre es aconsejable que contemos con la asesoría de expertos a la hogar de realizar una reforma o una construcción de nueva planta.

 

En OBS Arquitectos cuidamos mucho la elección de los materiales que empleamos en nuestras construcciones o reformas. Y no nos referimos únicamente a la pintura, también a los aislantes, a las terminaciones, los suelos, etc. De ahí que siempre propongamos a nuestros clientes el uso de pinturas saludables, que sean inocuas a su salud. Y es que para nosotros no hay nada más importante que un espacio en el que se va a desarrollar un proyecto personal y vital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.