Muro de carga tabiques y reformas integrales

Muro de carga, tabiques y reformas integrales

El muro de carga y los tabiques son parte fundamental de una construcción, especialmente cuando se trata de reformas integrales. Y es que los muros de carga van a marcar la pauta de hasta dónde se puede llegar en una intervención; mientras que los tabiques nos van a dar idea del espacio que se puede ganar para disfrute de sus propietarios. En OSB Arquitectos sabemos lo importante que es tener en cuenta estos dos aspectos en una reforma integral, de ahí que ante la demanda de cualquier cliente sea lo primero que estudiemos.

Para que seas consciente de todo ello hemos redactado este artículo con el que queremos explicarse qué es cada tipo de elemento de distribución de una vivienda, así como la importancia que tiene cada uno de ellos en un reforma integral.

Muro de carga tabiques y reformas integrales

Muro de carga y tabiques en las reformas integrales

Aunque muchas personas piensan que todas las paredes que hay en una vivienda son iguales, la realidad es bien distinta. Esto es importante a la hora de tirar tabiques para conseguir una distribución más funcional de nuestra vivienda. Y es que no todos los que nos gustaría eliminar son prescindibles. Para que entiendas por qué lo primero que debes saber es qué es cada uno de ellos y qué función (o funciones) cumplen.

En este sentido, hay que decir que el muro de carga es, junto a pilares, vigas y forjados, un elemento que forma parte de la estructura de una vivienda. Es un tipo de pared del que depende la estabilidad del edificio entero. De ahí que aunque se puede manipular debe hacerse con control y contando con el visto bueno de especialistas.

Los tabiques, por su parte, son elementos de distribución y su eliminación se puede realizar sin problemas.

Muro de carga tabiques y reformas integrales 1

Muro de carga y tabique: diferencias

Distinguir un muro de carga de un tabique suele ser sencillo, aunque a veces es necesario el asesoramiento experto.

Por lo general, se puede afirmar -sin miedo a equivocarnos- que el muro de carga es una construcción de unos 50 ó 60 centímetros de grosor. Mientras que el tabique es una pared mucho más fina (suele rondar los 10 centímetros o incluso menos).

El problema lo encontramos cuando tenemos muros con grosores intermedios. Y es que puede ser de uno u otro tipo. De ahí que sea importante que, antes de eliminar un elemento de nuestra vivienda, contemos con la opinión de un arquitecto que nos ayude a tomar las decisiones correctas. De lo contrario, podríamos poner en peligro la integridad del edificio y nuestra propia seguridad.

Esta persona es la que se encargará de analizar la estructura en global e intentar entender en qué puntos apoya el forjado.

Muro de carga tabiques y reformas integrales 2

Muros de carga y distribución de viviendas

Hay ocasiones en las que se puede rebajar el grosor de los muros de carga para ganar luminosidad, conectividad, paso en el interior de nuestra vivienda. Sin embargo, esta acción debe realizarse tras la valoración de un profesional de la construcción y realizarse bajo su supervisión. En cualquier caso, lo más recomendable es seguir las siguientes pautas:

  1. Si vamos a abrir un hueco en un muro de carga lo mejor es hacerlo en una zona que se encuentre lo más cerca posible de un apoyo perpendicular del mismo.
  2. Podemos abrir un hueco en medio del muro portante, pero esto es muy arriesgado. Y es que esta parte del muro es el punto más débil de la construcción.
  3. La intervención sobre los muros se carga se suele realizar con la técnica del apeo de los forjados que apoyan en el muro. Es decir, utilizando perfilería metálica que resista las cargas y las transmita a los extremos. Sólo tras esto se procede a la demolición del tramo de muro y a la retirada de ya referidos apeos.

 

En cualquier caso, recuerda que si tienes que realizar una reforma integral de tu vivienda, lo mejor es que acudas a un estudio profesional como OSB Arquitectos. Las personas que integramos estos equipos de trabajo somos expertos en este tipo de intervenciones y garantizamos los mejores resultados.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.