Materiales de construcción y diseño antibacterianos

Materiales de construcción y diseño antibacterianos

En la actualidad hay materiales de construcción y diseño antibacterianos para el interior y la estructura de nuestras viviendas. Lo que supone un refuerzo para nuestra salud y nuestro bienestar.

En OSB Arquitectos somos conscientes de los múltiples beneficios que el empleo de esta materia prima conlleva en los hogares. Por eso, los intentamos emplear en todas nuestras reformas o construcciones. Compartiendo con nuestros clientes nuestros conocimientos al respecto y sus múltiples beneficios para su salud y su entorno.

Para que te familiarices con ellos, hemos redactado este artículo con el que queremos que conozcas bien los materiales de construcción y diseño antibacterianos que hay en la actualidad.

cal-material de construcción y diseño antibacteriano

Materiales de construcción y diseño antibacterianos

Uno de los materiales de construcción con propiedades antibacteriana es el cuarzo. Se trata de una materia prima que suele emplearse en la realización de encimeras de cocina. Estas encimeras están disponibles en varios diseños que imitan el aspecto del mármol, al granito y otros materiales de piedra natural.

Dado que no es un material poroso y es muy resistente a los arañazos, las bacterias no se asientan en su superficie se trata de un material que es muy fácil de desinfectar. Hay marcas que, incluso, han creado laminados antimicrobianos que se pueden usar para su inclusión en armarios de cocina y otros muebles de carpintería.

Otro material que nos puede ayudar a mantener alejadas a las bacterias es el cobre. En esta ocasión, lo habitual es emplearlo en elementos del baño o de la cocina, como agarradores o colgadores. Pero también es muy útil al realizar pomos de puertas (ya que todo el mundo las emplea y es un elemento que frecuentemente es vehículo de contagios.

Materiales de construcción y diseño antibacterianos

Materiales antibacterianos de origen vegetal

Hay materiales de origen vegetal que también tienen propiedades antibacterianas. Dos de ellos son el bambú y el corcho. Ambos mantienen a raya a las bacterias gracias a los agentes antifúngicos naturales que forman parte de su composición. Esto hace que ninguna bacteria u hongo pueda crecer en su superficie, lo que resulta muy útil en las viviendas, especialmente para cubrir superficies.

corcho-material de construcción y diseño antibacteriano

Imitando a estas fibras vegetales muchas empresas han desarrollado revestimientos con propiedades muy similares. De esta manera, podemos encontrar baldosas cerámicas y de porcelana antimicrobianas. Elementos que se pueden usar para suelos y revestimientos de nuestras viviendas conscientes de que sus beneficios son múltiples. Su funcionamiento es sencillo: se ha introducido un aditivo antimicrobiano dentro del esmalte cerámico y se aplica sin alterar la superficie ni requerir luz UV para su activación.

Plata y cemento: materiales de construcción y diseño antibacterianos

Hay empresas que fabrican materiales y complementos para la construcción que han encontrado en la plata un aliado frente a las bacterias. Es decir, han desarrollado una tecnología de intercambio de iones basada en la plata. De esta manera, los iones de plata se distribuyen por el producto uniformemente y se liberan de manera controlada.

Otro material que resulta muy eficaz frente a las bacterias es el denominado ecocemento. Se trata de revestimientos que, aplicados de manera progresiva, antibacterianos ya que al aplicarse de manera continua, no generan juntas, los espacios en los que se generan las bacterias. La superficie que cubren queda completamente sellada.

Muchas empresas han desarrollado también pinturas con propiedades antibacterianas. Con ellas podemos pintar nuestras paredes y techos manteniendo alejados a mohos, hongos y bacterias. La mayor parte de ellas apenas se alteran con el paso del tiempo y se limpian fácilmente.

Así pues, si quieres mantener a raya a las bacterias en tu vivienda, apuesta por estos materiales de construcción. Y si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En OSB Arquitectos estaremos encantados de atenderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.